Protección Civil de Totana alerta del alto riesgo de incendio forestal este fin de semana

Los accesos al parque natural de Sierra Espuña a la altura de las Alquerías quedarán cerrados por la noche

Por otro lado, la dirección general de Emergencias ha activado la alerta roja por altas temperaturas

Protección Civil en Totana alerta del alto riesgo de incendio forestal durante este fin de semana y solicita a los ciudadanos que extremen las precauciones para evitar siniestros especialmente en la zona del parque regional de la Sierra de Espuña, dada las altas temperaturas que se esperan.

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, va a proceder al corte de los accesos de la zona de conservación prioritaria de Sierra Espuña a partir de esta noche hasta el domingo 29 de agosto. Concretamente, se cerrará desde las Alquerías (al restaurante si se puede acceder), por Totana, y en la zona de La Perdiz, en Alhama, a partir de las 21:00 horas y hasta las 7:00 horas.

Asimismo, la dirección general de Emergencias ha vuelto a activar la alerta roja por elevadas temperaturas que llegarán hasta los 44 grados y se mantendrá activada hasta las 19:00 horas de esta tarde.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Roque Molina, ha recordado que el servicio diario de vigilancia del Plan Infomur consiste en cubrir las zonas de áreas recreativas donde se encuentren los visitantes, las zonas de sombra de los puestos fijos de vigilancia de la Dirección General del Medio Natural y controlar desde los puntos más altos posibles, manteniendo siempre una cobertura para comunicarse con el Centro de Operaciones.

Además, se contempla entre otras medidas como la prohibición expresa de realizar cualquier tipo de fuego, sea con gas o con cualquier otro combustible, en las barbacoas de las áreas recreativas de Sierra Espuña, precintadas por Agentes Forestales.

Las dos patrullas de vigilancia, compuestas por voluntarios de Protección Civil de Totana, llevan consigo en el vehículo dos equipos de radio individuales, otro equipo para comunicarse con el Centro de Operaciones de manera inmediata y otra emisora en el propio vehículo.

Además incorporan GPS, prismáticos, mapas cartográficos de la zona y el material necesario para combatir el fuego, como batefuegos, azadas y pulaski, entre otras herramientas, con la nueva adquisición de dos equipos de pulverización para sofocar cualquier pequeño conato de incendio que pueda producirse.