El concejal de Nuevas Tecnologías atribuye los problemas que puedan existir en la recepción de la TDT únicamente a las instalaciones particulares de cada ciudadano

Ya que las obras de mejora en la antena de Carrascoy han finalizado

El concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carrión, ha informado de que los problemas que tienen los vecinos con respecto a la recepción de la calidad de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT), ya no se deben a las obras de mejora que se han llevando en el repetidor de Carrascoy, ya que éstas han finalizado, sino a las instalaciones particulares de cada ciudadano.

Por ello, ante las quejas recibidas en relación con los problemas que se están teniendo para recibir determinados canales a través de la TDT en las últimas semanas por vecinos residentes, entre otras, en las calles Cuba, Ecuador y Luis Martínez, el edil ha indicado que desde la Comunidad Autónoma han informado que a principios del mes de agosto se procedió a realizar cambios en los distintos transmisores para posibilitar la implantación de nuevos canales de televisión, lo que provocó problemas en la recepción de las cadenas privadas de ámbito nacional (Antena 3, Tele 5, La Sexta, Cuatro, etc)

De la misma manera, desde la Comunidad Autónoma han indicado que desde principios de la semana pasada se han dado por terminados todos los trabajos que eran necesarios para la implantación de dichos canales, así como para posibilitar que los distintos canales se recibieran sin problemas en todos los municipios de la región.

Además, han indicado que se han realizado las mediciones necesarias para asegurar que la potencia con la que se realizan las transmisiones no se han visto afectadas, con lo que se tienen que estar recibiendo todos los canales sin ningún problema.

En relación con los posibles problemas que puedan existir, éstos son puntuales y no están relacionados con los transmisores ni repetidores, sino que se deben únicamente a las instalaciones particulares de cada ciudadano.

Por este motivo, el edil ha informado de que cualquier persona que siga teniendo problemas para recibir dichos canales deberá ponerse en contacto con un instalador autorizado para que le revise la instalación y proceda a las correcciones necesarias para que pueda recibir la señal sin problemas.

Aún así, ha señalado que si después de la revisión de su instalación continúan teniendo problemas, el instalador se deberá poner en contacto con el Ayuntamiento para poder recopilar la información y, si se detectan que dichos problemas son muy habituales, poder plantear el problema ante la Comunidad Autónoma para su subsanación (debe ser el instalador y no el ciudadano el que lo indique dado que así nos lo han indicado desde la Comunidad autónoma, dado que se han puesto en contacto con ellos ya varios vecinos y en todos los casos han sido problemas de instalación, con lo que nos han especificado que ésta debe ser la forma de proceder).

El edil ha indicado que desde la Comunidad Autónoma han detectado dos posibles situaciones en las que han surgido problemas en edificios con dos antenas, ya que al recibir la señal por 2 antenas distintas, una puede estar apuntando al transmisor de Carrascoy y otra al transmisor de Alicante, con lo que se producen interferencias. En este caso, el instalador debe poner un filtro en la antena de Alicante para que sólo reciba por esta antena los canales autonómicos.

Otro de los casos se está dando en edificios con una única antena, donde puede haber problemas en la orientación de la antena (que recibe tanto la señal de Carrascoy como la de Alicante), como problemas en la instalación de la antena, siendo el instalador el que tendrá que revisar y adoptar las acciones necesarias para su subsanación.

Estos problemas, según Carrión, se han visto agravados por los cambios que se han realizado para incorporar los nuevos canales, pero se deben a que la instalación no cumple con los requisitos mínimos que aseguren su buen funcionamiento.

El edil de Nuevas Tecnologías, Juan Carrión, ha lamenta las molestias ocasionadas y espera que dichos problemas se hayan subsanado en su totalidad, agradeciendo la colaboración ciudadana que ha informado sobre la existencia de dichos problemas, que ha ayudado a conseguir una mejor coordinación entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento.