La Consejería de Obras Públicas impulsa la rehabilitación integral de la plaza de la Ermita de San Roque, en Totana

El director general de Territorio y Vivienda resalta que "es un edificio barroco del siglo XVIII que destaca como pieza singular del patrimonio arquitectónico regional"

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio financia la redacción del proyecto de acondicionamiento de la plaza de la Ermita de San Roque, en el municipio de Totana. Esta actuación se encuadra en el programa 'Redacción de proyectos arquitectónicos' que desarrolla el Ejecutivo regional para la recuperación y el mantenimiento de edificios de interés cultural autonómico.

Según el director general de Territorio y Vivienda, Antonio Navarro, la actuación tiene como objetivos "la integración del entorno con la Ermita de San Roque y la potenciación del valor de la propia construcción, un edificio barroco del siglo XVIII que destaca como pieza singular del patrimonio arquitectónico regional".

La plaza, situada en un promontorio del casco antiguo de Totana, queda actualmente rodeada por un muro de contención, junto al 'Área de Rehabilitación Integral del barrio de San Roque'. Ésta es otra iniciativa de la Dirección General de Territorio y Vivienda para conseguir la renovación de todo el entorno.

El director general señaló que la remodelación de esta plaza "es un ejemplo más del deseo del Ejecutivo autonómico de promover los espacios públicos como lugares integradores de la vida ciudadana de nuestra Comunidad, que propicien el encuentro y disfrute de sus vecinos".

Navarro recordó que "en 2010 destinamos más de cuatro millones de euros a la recuperación y potenciación del patrimonio arquitectónico regional, mediante 54 actuaciones de rehabilitación de inmuebles, adecuación de espacios públicos, renovación de la imagen urbana de barrios, redacción de proyectos arquitectónicos y planes de accesibilidad, así como acciones de supresión de barreras arquitectónicas y urbanísticas".

Generación intensiva de empleo

Por otro lado, el director general estimó en más de 200 los puestos de trabajo que crearán estas inversiones, "pues la rehabilitación es una actividad generadora intensiva de empleo". Además, añadió que esta actividad "permite aunar criterios de apuesta por la política cultural con los de priorizar las inversiones que puedan traducirse en un refuerzo para nuestra economía".

A juicio de Navarro, estas actuaciones "cumplen con el objetivo del Ejecutivo regional de garantizar a todos los ciudadanos de la Región las mejores condiciones de accesibilidad y habitabilidad en sus poblaciones, además de conseguir una imagen urbana acorde con el progreso de la sociedad murciana del siglo XXI".