Totana acoge el 2 de octubre la primera edición de las Jornadas Técnicas Nacionales de la Cerámica

Se darán cita más de 30 ciudades alfareras y ceramistas de toda Rspaña

Totana acoge la primera edición de las Jornadas Técnicas Nacionales de la Cerámica, impulsada por la Asociación Nacional de Ciudades de la Cerámica de la mano del Ayuntamiento de Totana, en la que se darán cita más de 30 ciudades alfareras y ceramistas de toda la Región y las distintas Comunidades Autónomas.

Este evento que tendrá lugar el día 2 de octubre en el Hotel Monasterio Santa Eulalia ha sido presentado esta mañana por el director general de Comercio y Artesanía, Julio José Lorenzo, el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y la concejal de Artesanía, Isabel María Sánchez Ruiz en la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

De esta manera, Los ceramistas ampliarán sus conocimientos en esta jornada que se celebra bajo el lema "Nuevos materiales y sus usos" que tendrá lugar el día 2 de octubre en el Hotel Monasterio Santa Eulalia.

En estas jornadas organizadas por la Asociación Española de la Cerámica junto con el Ayuntamiento de Totana están dirigidas principalmente a los artesanos alfareros y ceramistas que quieran ampliar sus conocimientos a través de nuevas técnicas que pueden mejorar y optimizar el producto que comercializa el artesano.

El alcalde de Totana ha explicado que, además de compartir, en un marco incomparable como es el Santuario de Santa Eulalia inmerso en pleno corazón del Parque Natural de Sierra Espuña, experiencias profesionales, también se da un paso más hacia la innovación y la especialización de la alfarería.

Martínez Andreo ha indicado que la ciudad de Totana pertenece a la Asociación Española de Ciudades de la Cerámica y forma parte del Comité Ejecutivo. Esta asociación nació hace más de dos años con el fin de crear una red de ciudades para la potenciación de la cerámica a través de la promoción conjunta en pro del desarrollo patrimonial, cultural y económico de las ciudades con origen cerámico. Asimismo, ha recordado que en la actualidad la forman 33 miembros, de los cuales 30 son Ayuntamientos, y el de Totana es el único que forma parte de la Región de Murcia, por lo que su trabajo dentro de la asociación conlleva un papel relevante.

Para nosotros, según ha indicado el primer edil, es un honor que sea en Totana el primer municipio en el que se acogen las primeras jornadas técnicas nacionales, por lo que le invito a que participe en las jornadas, puesto que este punto de trabajo se convertirá en un foro en el que profesionales y alfareros pondrán encima de la mesa las demandas y necesidades del sector.

Por su parte, el director general de Consumo y Artesanía destacó la importancia de la celebración de las jornadas "por ser las primeras y por elegir la Región de Murcia como punto de partida hacia la innovación y la especialización de la alfarería nacional en la que se darán a conocer los últimos avances dentro del sector".

El director general subrayó "el constante apoyo de la Comunidad Autónoma al sector artesano que constituyen una de nuestras señas de identidad, con la vanguardia y la innovación, así como en impulsar la I+D+i y la difusión y promoción de nuestra artesanía como medida que favorece el comercio artesanal y la creación de empresas y de empleo".

Para logar este fin, en las jornadas participarán expertos del Centro Tecnológico de la Cerámica de Bailén (Jaén), del Centro de Materiales del FAD de Barcelona, de la empresa Pastas Cerámicas Vicar de Manises y del Centro Tecnológico de la Cerámica de Castellón de la Plana.

Datos e inscripción del encuentro

Este encuentro organizado por la Asociación Española de la Cerámica y el Ayuntamiento de Totana cuenta con el apoyo de Consejería, a través de la Dirección General de Comercio y Artesanía, el Centro Tecnológico de Artesanía de la Región de Murcia, la Asociación de Artesanos de Totana (ASART), la Asociación Totana Alfarera y Artesana, la Fundación La Santa, el Hotel Monasterio Santa Eulalia y Hotel Executive Sport.

La inscripción a las jornadas, cuyo plazo sigue abierto, es gratuita e incluye visitas al Centro Tecnológico de la Artesanía, al Yacimiento Argárico de La Bastida, la comida y la cena. Por el momento, ya hay confirmada la asistencia de personas relacionadas con la cerámica de más de diez provincias. Para más información e inscripción en las jornadas llamar al teléfono 968418151 en la extensión 282; o bien en el correo electrónico iperez@ayto-totana.net

Programa

9:30 horas. Recogida de acreditaciones

10:00 horas. Inauguración jornadas

10:30 horas. Centro Tecnológico de la Cerámica (Bailén, Jaén)

11:30 horas. Coffee break

12:00 horas. Mater. Centro de Materiales del FAD (Barcelona)

13:00 horas. Pastas Cerámicas Vicar (Manises, Valencia)

14:00 horas. Comida

16:00 horas. Instituto Tecnológico de la Cerámica (Castellón de la Plana, Castellón)

17:00 horas. Mesa redonda

18 :00 horas. Clausura jornadas

18:30 horas. Visita al Yacimiento Argárico de La Bastida. "La conjunción del arqueólogo y el alfarero"

20:00 horas. Visita al Centro Tecnológico de la Región de Murcia.

21:00 horas. Visita la exposición alfarera en la Sala Municipal de Exposiciones Gregorio Cebrián y visita a la Feria de Comercio Outlet.

22:00 horas. Cena en el Hotel Monasterio de La Santa.