El ayuntamiento volverá a bonificar el IBI rústico

Con lo que ahorrará 200.000 euros a los bolsillos de los vecinos y agricultores

El concejal de Hacienda, Bartolomé Pallarés, ha explicado esta mañana que el Ayuntamiento volverá a bonificar el Impuesto de Bienes Inmuebles Rústico (IBI Rústico) con lo que ahorrará 200.000 euros a los bolsillos de los vecinos y agricultores. En este sentido, el concejal ha explicado que los vecinos que poseen su inmueble en zona rústica volverán a ver cómo el recibo de la "contribución" se vuelve a bonificar para ayudar a dinamizar la economía de uno de los sectores más afectados por la crisis económica, el agricultor.

Pallarés ha explicado que se ha hecho un gran esfuerzo para apoyar a los sectores productivos de la localidad, a pesar de que la difícil situación financiera de las arcas municipales, el equipo de Gobierno apuesta por el impulso de la economía y las ayudas directas a las personas que más lo necesitan

El edil ha indicado que la Administración Central sigue sin solucionar estos graves problemas que sufre la agricultura de nuestra Región y en concreto nuestro municipio por lo que desde el Ayuntamiento de Totana se apuesta por facilitarles las ayudas desde la Administración local, ayudándoles así a soportar sus cargas económicas.

A través de estas ayudas, según el edil, se subvencionará a los agricultores con propiedades ubicadas en Totana por el importe de la cuota tributaria que deben abonar en el 2010 en el IBI rústico, y se garantizará que sus beneficiarios directos sean agricultores que pagan sus impuestos en el municipio.

De la misma manera, el edil ha manifestado la necesidad de poner en marcha estas medidas, "ya que desde el equipo de Gobierno somos conscientes de la importancia del sector agrícola por ser uno de los principales motores económicos de nuestro municipio"

Pallarés ha recordado que actualmente el IBI urbano se mantiene como el más bajo de toda la historia del municipio, ya que en la legislatura de la coalición de izquierdas de los años 1999-2003, se situaba en el 0,88 por ciento; del 2003-2007 se bajó al 0,78 por ciento; y actualmente se encuentra en el 0,68 por ciento. .

Además, según el edil de Hacienda, esta no han sido las únicas medidas adoptadas por este equipo de Gobierno ya que para este ejercicio se han bajado todos los impuestos de los Vehículos de Tracción Mecánica: un 4 por ciento, el de vehículos mercancías; un 10 por ciento, el de ciclomotores; entre un 5 y 7 por ciento, el de vehículos.

Es más, según ha apuntado el edil, se ha mantenido la tasa por la recogida de residuos sólidos en 36 euros, situándose como una de las más bajas de la Región de Murcia, cuya media es de 107 euros.

Asimismo, Pallarés ha explicado que se ha congelado el Impuesto de Actividades Económicas y el ICIO (Impuesto de Construcciones y Obras) se ha bonificado en un 50 por ciento para el promotor y un 40 por ciento para las personas que accedan a la compra de Vivienda de Protección Oficial. Para ayudar a estas personas, el Ayuntamiento también bonifica el IBI urbano a aquellas personas que compran VPO como primera vivienda.

También, en palabras del edil, se siguen manteniendo las bonificaciones de los impuestos a las familias numerosas, las personas en paro y las que tienen verdaderos problemas económicos, llegando hasta un 60 por ciento de reducción.

El concejal ha recordado que la máxima del Ayuntamiento es la de no "estrangular" el bolsillo de los vecinos, sino el de poner todos los mecanismos necesarios a su disposición y los servicios municipales.

En este sentido, ha indicado que "todo esto lo hacemos cuando las arcas municipales están pasando por una situación difícil, desde el 2007 se ha recortado el presupuesto en más de 12 millones de euros, para contener la deuda pública, y el Estado sólo actúa recortando los tributos en un 20 por ciento, por lo que cada mes dejan de ingresar 70.000 euros en las arcas del Ayuntamiento.