El ayuntamiento presenta alegaciones a la Declaración de Impacto Ambiental del Plan General

Con el fin de velar por los intereses generales de los vecinos de Totana

Martínez Andreo condena las informaciones que se están vertiendo de forma interesada sin tener base sólida y que sólo están confundiendo a los vecinos. Además, explica que si no se ha hecho público todavía el documento de la DIA es porque se está trabajando de la mano con la Comunidad Autónoma para realizar las subsanaciones necesarias

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha explicado que el Ayuntamiento ha presentado una serie de alegaciones al documento de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del Plan General con el fin de que el documento vele por los intereses generales de los vecinos de Totana.

Martínez Andreo ha indicado que la DIA (documento necesario para que el Plan sea trasladado a la Dirección General de Urbanismo, organismo que lo aprobará definitivamente) no es un pliego de condiciones resolutivo, ya que solo es un informe más que plantea recomendaciones medioambientales que se tienen que tener en cuenta y no una imposición directa.

El primer edil totanero que ha hecho públicas tanto las recomendaciones realizadas por la comisión que ha trabajado la DIA, como las alegaciones y observaciones presentadas por el Ayuntamiento a la Dirección General de Calidad Ambiental, tras la información que se está vertiendo por parte de algunas organizaciones y colectivos.

En este sentido, recuerda que todos los días se trabaja desde el Consistorio en este documento para que sea aprobado en las mejores condiciones para el beneficio del municipio y en la máxima celeridad posible y que la "mejor apuesta es que todos vayamos de la mano, pero lo único que se está consiguiendo es confundir a la ciudadanía con informaciones falsas para obtener intereses personales ".

Martínez Andreo ha indicado que no se han hecho públicas las recomendaciones de la DIA, ni sus alegaciones, porque no es un documento resolutivo que obligue a que las zonas cambien de tipología de un día para otro, sino que se "trata de un borrador en el que se está trabajando para llegar a un consenso en que se vean beneficiados los intereses generales del municipio".

Concretamente, según ha adelantado el alcalde, mañana se realiza otra reunión más en la que se plantearán todas las alegaciones y recomendaciones que se han redactado desde el Ayuntamiento al primer informe de la Declaración de Impacto Ambiental.

Concretamente, y para dejar claro en qué situación se encuentra el documento, Martínez Andreo ha explicado que las modificaciones más importantes se centralizan en cinco zonas del municipio: Sierra Espuña, los Saladares de La Alcanara, zonas donde hay Hábitas, montes públicos y consorcios (Cabezo Gordo y Cabezuelas); zona de cultivo regable desde A-7 al Río Guadalentín.

En este sentido, ha explicado que ya hay un compromiso firme de la Comunidad para que la zona de amortiguación de los 1.000 metros de Sierra Espuña desaparezca y se quede en 100 metros para ir en consonancia con lo que establece el ya aprobado Plan General de Alhama de Murcia.

En cuanto a los montes públicos o montes consorciados, ha explicado que esto es una cuestión técnica. Desde el Ayuntamiento, según Martínez Andreo, se ha planteado una propuesta para que estos montes puedan ser legislados como espacios de zonas verdes o sistemas de generales de las zonas urbanizables se pueden preservar utilizando figuras diferentes a la protección específica que plantea la DIA:

En cuanto a la zona de La Alcanara, según el primer edil, hay incoherencia al igual que en su momento en el Plan General de Alhama y en el de Lorca. Desde el Ayuntamiento se mantiene que esta zona sea suelo no urbanizable inadecuado, ya que se puede considerar como zona propia de amortiguación natural.

Los espacios reconocidos como Hábitat, Martínez Andreo ha indicado, que en 2008, después de la primera aprobación del Plan General, se publicó una Normativa Europea en la que se establecen las zonas de Hábitat. En este sentido, ha dicho que esta subsanación hay que aceptarla, pero con la apreciación de que pueden se pueden establecer desarrollos urbanísticos siempre que preserven la zona de Hábitat Natural.

Por otro lado, en la zona desde la A-7 al Río Guadalentín, el primer edil ha explicado que el Ayuntamiento propuso que esta zona se estableciera como Suelo Inadecuado. Ahora, el Consistorio en su alegación mantiene que es perfectamente compatible la realidad medioambiental que aplica la DIA con la caracterización de Suelo Inadecuado. Además, ha indicado que se ha realizado un estudio que al igual que en Lorca y en Alhama se pueda convertir este tramo en zona especial de huerta donde se pueda construir a 5.000 metros y sea compatible con la continuidad de la actividad agrícola y ganadera.

Martínez Andreo ha asegurado que el equipo de Gobierno y el alcalde "no están de brazos cruzados" ya que se está trabajando activamente para que las alegaciones sean tenidas en y se reestructure la Declaración de Impacto Ambiental sin mermar los intereses generales de los vecinos.

El primer edil ha indicado que toda la información que se está vertiendo sobre la DIA es totalmente falsa, ya que están manipulando los datos sabiendo perfectamente toda la realidad porque los colectivos han mantenido reuniones con la Dirección General de Medio Ambiente.

Campaña informativa

Con todo el alcalde ha animado a todos los vecinos que quieran conocer cual es el estado de su terreno que se acerquen al Ayuntamiento para informarse de la verdadera situación en la que se encuentra el mismo. Además, ha adelantado que se va a hincar una campaña de información por barrios, colectivos y zonas para que las personas afectadas conozcan de primera mano, desde la Institución Municipal, cual es la situación real.