El cementerio de Totana estrena página web, desarrollada por Avatar Internet

Totana.com ha cedido cerca de 900 fotografías de su archivo fotográfico

El Cementerio Municipal de Totana "Nuestra Señora del Carmen" se ha convertido en un referente en la Región de Murcia al estrenar su página web dónde los ciudadanos pueden informarse sobre trámites que tienen que realizar, fallecimientos diarios, o bien conocer más a fondo la historia del camposanto.

La web www.cementerio.totana.es, diseñada por la Concejalía de Nuevas Tecnologías y la empresa Avatar Internet S.L.L, ha sido presentada por el concejal responsable del Cementerio, Sergio López, el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Carrión, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo.

El concejal de Nuevas Tecnologías ha explicado que se trata de una forma más de acercar la Administración al ciudadano con un "solo clic". De esta forma, se puede conocer los servicios que se ofrecen en el Cementerio Municipal, así como los trámites a seguir o la información necesaria para realizar traslados, derechos funerarios, etc. Esta es una acción más que se engloba en la estrategia planificada por Nuevas Tecnologías para que todas las áreas municipales dispongan de su propia web para hacer que la comunicación con el ciudadano sea más directa y efectiva.

Por su parte el edil de Servicios, Sergio López, ha explicado que la parte superior de la página se encuentra un saluda del alcalde al visitante de la web, la localización general del camposanto dentro de la ciudad de Totana, un acceso a la zona general de noticias y un formulario donde el vecino pueda hacer llegar sugerencias de mejora del cementerio municipal.

Además, la web posee una sección de contenido histórico, extraída del libro de Juan Cánovas Mulero "Cementerio Municipal Nuestra Señora del Carmen 1885-2009" donde se destaca la evolución de los enterramientos en Totana desde finales del siglo XIX, los personajes ilustres totaneros que descasan en el cementerio. Asimismo, donde se describen las ampliaciones realizadas en el mismo, junto con la información de los enterradores que han pasado por el cementerio, finalizando con un conjunto de imágenes antiguas del cementerio municipal, cedidas por el actual enterrador municipal Juan Martínez.

Seguidamente, según ha explicado López, se encuentran los reportajes fotográficos realizados en los años 2007 al 2009, donde se muestra el acercamiento de los vecinos en la víspera de Todos los Santos al cementerio municipal, y que cuenta con cerca de 900 fotografías cedidas por Totana.com

Como otra sección más, llamada "trámites administrativos" se pone a disposición del vecino los pasos que debe llevar a cabo para realizar los trámites más frecuentes que se solicitan a la Concejalía de Servicios a la Ciudad, como son la copia del título a petición de la parte, solicitud de adjudicación de nichos, fosas o panteones y cambio de titularidad del derecho funerario, a parte de la posibilidad de descargar las ordenanzas reguladoras del cementerio.

El edil ha mostrado que también se ha habilitado una sección con los horarios del cementerio y teléfonos a los que se tienen que dirigir los ciudadanos, así como un conjunto de preguntas frecuentes que son las más demandadas por los vecinos cuando acuden a la Concejalía y donde en este apartado se les da respuesta, aunque para cualquier duda el edil ha recomendado que el vecino se puede dirigir a la Concejalía de Servicios a la Ciudad para una atención mas personalizada.

Por ultimo, se presentan dos secciones muy importantes por su contenido visual, dado que por un lado en el apartado "Evolución del Cementerio" se muestra una gran galería visual donde pinchando cualquier fotografía que se muestra en pantalla, donde se puede ver su evolución con tres perspectivas, desde el año 92, pasando por el 97, hasta llegar al 2010.

Seguidamente hay un Plano general del Cementerio Municipal de Totana, donde pinchando una calle se muestra un conjunto de fotografías de la calle en cuestión actualizadas a fecha de hoy, pudiendo hacer un recorrido visual por todo el Cementerio Municipal de Totana, con mas de 2000 fotografías del mismo.

En la zona derecha de la web hay tres secciones principales además de un acceso al Plano General del Cementerio; "Servicios Hoy", donde se mostrarán que entierros se celebraran el día de la fecha junto con los datos del difunto y la fecha de la misa funeral del mismo; "Servicios Funerarios", donde se establece el conjunto de empresas totaneras que se relacionan de forma directa con los servicios que se prestan a las familias de los fallecidos, como tanatorios, floristerías o empresas dedicadas a mármoles y derivados; y "Servicios del Cementerio" expone lo que ofrece el cementerio municipal a todos los totaneros, como archivo, capilla, etc.

Administración más cercana al ciudadano

Por su parte, el alcalde de Totana ha recordado que el equipo de Gobierno, en su apuesta por mejorar día a día los servicios municipales, realiza un esfuerzo para que el ciudadano pueda acceder a la información municipal de forma más directa, clara y precisa. De este modo, según Martínez Andreo, se facilita la interacción entre los vecinos y se apuesta por la excelencia de los servicios.

El primer edil ha recordado que el Cementerio Municipal de Totana siempre se ha caracterizado por el buen servicio que ofrece, las estupendas instalaciones que posee y su mantenimiento, por lo que poner en marcha esta página web es un paso más que se lleva a cabo desde la Concejalía de Servicios.

Con todo, ha agradecido la labor desempeñada tanto por la Concejalía de Nuevas Tecnologías como por la empresa que ha realizado el proyecto tecnológico, Avatar Internet S.L.L., que se sitúa en el mercado como líder en la programación de páginas web.