El alcalde suscribe el acuerdo con la secretaria de Estado de Vivienda y la Comunidad Autónoma

Para construir 157 viviendas protegidas en los terrenos de la antigua fábrica "Escamusa", en el barrio de la Era Alta

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, y el consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, suscribieron hoy el acuerdo que permitirá la construcción de un total de 157 viviendas protegidas en los terrenos de la antigua fábrica "Escamusa", en el barrio de la Era Alta de esta localidad.

El convenio se ha suscrito al término de la Comisión Bilateral de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009/2012 que se ha celebrado en la Delegación del Gobierno entre las Administraciones central y regional.

En el transcurso del mismo, representantes de ambas administraciones hicieron un seguimiento del Plan de Vivienda 2010, que gestiona el Gobierno regional y que beneficiará a más de 7.300 familias murcianas entre las ayudas a la rehabilitación, el alquiler y la construcción y urbanización de VPO.

Durante el encuentro, José Ballesta y Beatriz Corredor firmaron nuevos acuerdos dentro del programa 2010, por los que el Gobierno regional y el central financiarán en un total de 16 municipios de la Región las obras de rehabilitación de 975 viviendas y la urbanización de 862 Viviendas de Protección Oficial (VPO).

En el acto han participado un total de 17 alcaldes que han materializado acuerdos de colaboración con el Ministerio de Fomento para acometer actuaciones concretas en los diferentes municipios, como construcción de promociones de VPO, rehabilitación de edificios y viviendas en cascos históricos y urbanización de suelo, entre otras.

157 viviendas en la Era Alta

En lo referente al municipio de Totana, el acuerdo contempla el desarrollo del Área de Urbanización Prioritaria de Suelo "U.A. Única PERI Ordenación e los Terrenos de la Antigua Fábrica Escamusa", que prevé una edificabilidad residencial total de 17.348,94 metros cuadrados.

En dicha urbanización en el barrio de la Era Alta, se edificarán un total de 157 viviendas protegidas que permitirán la regeneración de esta zona del casco urbano, con un coste total de 589.075,82 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará 266.900 euros, lo que representa el 45% del coste total.

Con respecto a las subvenciones para la urbanización de suelo destinado a la construcción de VPO, se promoverá en la Región la construcción de un total de 862 viviendas protegidas en Murcia, Cartagena, Molina de Segura y Totana, actuaciones que forman parte de las ayudas destinadas a las Áreas de Urbanización Prioritarias de Suelo (AUP).

El consejero José Ballesta elogió "el trabajo desarrollado por los ayuntamientos murcianos" y subrayó que "estas nuevas actuaciones responden a la rigurosa gestión que se ha realizado del Plan de Vivienda, cuya ejecución por parte de la Comunidad alcanza cerca del 90 por ciento del total de los objetivos previstos, dos meses antes del cierre del ejercicio".

También añadió que la Región se situó como la comunidad española que mayor grado de cumplimiento en la línea de urbanización de suelo para la construcción de VPO al cierre del ejercicio 2009, por lo que el incremento de las ayudas contribuirá a dar una respuesta más eficaz a las necesidades sociales.

La secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor, anterior ministra del ramo, aseguró que "el Ministerio financia más del 85% de las actuaciones en política de vivienda en España" y explicó que "el Estado actúa dentro de sus competencias de planificación económica general".

Además, recordó que "las Comunidades Autónomas tienen plena competencia en esta materia", por lo que son libres para impulsar aquellas actuaciones de vivienda que consideren pertinentes.

Por su parte, el alcalde de Totana mostró su satisfacción por la materialización del acuerdo que permitirá dar respuesta al compromiso electoral de promover la construcción de VPO, posibilitar el acceso a la primera vivienda a jóvenes, desempleados y familias numerosas y apoyar al sector de la construcción en nuestro municipio.

Martínez Andreo destacó que esta nueva promoción de viviendas que acometerá la empresa "Promociones Martínez Azor, SL" posibilitará la regeneración de este espacio urbano y agradeció la labor que han desarrollado en los últimos años los técnicos municipales y los empresarios del sector para hacer realidad este proyecto urbanístico.

Por último, recordó que esta iniciativa es consecuencia de la incorporación de Totana a la planificación, gestión y ejecución de las políticas de ayuda que en materia de vivienda se emprenden desde todas las administraciones y precisó que cada propietario recibirá una subvención de unos 1.700 euros por la adquisición de cada VPO.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/region/fotos/2010/comision-bilateral-vivienda/