El Pleno aprobará el Plan Municipal de Juventud

Pretende dar una respuesta de calidad al mayor número de necesidades e inquietudes expresadas por los jóvenes de Totana

La Concejalía de Juventud presentará una moción al Pleno del Ayuntamiento, que se celebrará el próximo jueves 25 de noviembre, para aprobar el Plan Municipal de Juventud, que recoge el más amplio elenco de sensibilidades existentes en Totana en relación a las necesidades de los jóvenes de Totana.

La elaboración de este Plan, tal y como informó el concejal del ramo, Juan Antonio Ambit, no ha sido tarea sencilla ya su finalidad consiste en dar una respuesta de calidad al mayor número de necesidades e inquietudes expresadas por los jóvenes.

Este Plan tiene como punto de partida y como referente el Estudio sobre la Juventud de Totana promovido por la Concejalía de Juventud y llevado a cabo por la Sociedad Cooperativa La Llave Promoción Social. Este estudio, según Ambit, ha servido como germen para la organización del diseño del Plan y ha marcado el camino para su concepción.

Las secciones que componen el Plan Municipal de Juventud de Totana son fruto de las distintas temáticas abarcadas por el propio estudio que se engloban en siete de grandes áreas, con sus respectivos objetivos y acciones propuestas tales como las áreas de Empleo, Emancipación y Vivienda, Familia, Educación y Formación, Salud, Cultura y Ocio y Participación.

Las conclusiones extraídas del estudio con el que se realizaron encuestas a 509 del total de 7.321 jóvenes empadronados en la localidad en edades comprendidas entre 15 y 29 años, han sido complementadas con los obtenidos de la aplicación de la metodología utilizada en el diseño de este Plan, según informó el edil.

Asimismo, el edil señaló que un factor clave en el diseño planteado ha sido la participación y para ello se trazó una metodología combinada de carácter cualitativo y cuantitativo, con la utilización de tres instrumentos metodológicos: la entrevista individual, la entrevista grupal y el grupo de debate mediante la organización de una jornada de reflexión.

En este sentido, añadió que el acceso a una vivienda y el empleo son los problemas que más preocupan a los jóvenes con edades comprendidas entre los 15 y 30 años de Totana, según se desvela del primer estudio realizado sobre la situación de la juventud en el municipio.

El edil destacó la necesidad del estudio realizado y la puesta en marcha de este Plan, ya que "hasta el momento no se había planteado la realización de un estudio amplio que sacara a flote los aspectos más significativos de la juventud totanera, con el fin de que sirviera para conocer cuál es la realidad de los jóvenes del municipio, y constituyera un instrumento de referencia para el desarrollo de las actuaciones futuras, emprendidas, tanto desde el Ayuntamiento, como desde las asociaciones y el tejido social".

Con la puesta en marcha de este Plan, Ambit indicó que se dotará al municipio de un instrumento marco que dé sentido a la política de juventud del Ayuntamiento.