Totana tendrá una plaza pública con el nombre de Marcelino Camacho

El Pleno de la Corporación, aprobó por unanimidad una Moción del Grupo Municipal de IU + Los Verdes, rindiendo un homenaje al líder sindical, comprometido con la clase trabajadora y la libertad

El Pleno de Ayuntamiento de Totana, acordó por unanimidad de los tres grupos políticos, una Moción de Izquierda Unida para rendir homenaje a Marcelino Camacho y decidió nominar una plaza o espacio público en su memoria, dando cuenta del acuerdo a la familia del fundador de Comisiones Obreras y al Sindicato.

En el debate de la iniciativa, el concejal de IU en Totana, Juan José Cánovas, resaltó la figura del fallecido sindicalista, con una vida dedicada a la lucha por la libertad y los derechos de los trabajadores. "Camacho, lucho por la República, sufrió el exilio y, a su vuelta, organizó la resistencia de los trabajadores en las fábricas, siendo fundador de Comisiones Obreras, un sindicato moderno que aglutinó a sectores de distintas ideas, luchando por las mejoras de la condiciones de vida…", relató el edil de izquierdas.

Marcelino Camacho, que falleció el pasado 28 de octubre a los 92 años, fue procesado, junto a otros sindicalistas en el Proceso 1001, coincidiendo con el atentando a Carrero Blanco. Sufrió largos años de cárcel, abandonando la prisión en 1977, con la llegada de la democracia a nuestro país.

Fue diputado en las Cortes Constituyentes y trabajó activamente para la aprobación del Estatuto de los Trabajadores, la consolidación de las libertades civiles y sindicales, preconizando la reconciliación nacional entre los españoles.

El Grupo Municipal de IU en Totana, se muestra satisfecho por el reconocimiento del Pleno a Marcelino Camacho y considera puede ser el primer paso para que las calles de nuestro pueblo honren a las personas que han luchado por la libertad y la democracia, desterrando los símbolos y nombres, vestigios de la dictadura y la falta de libertad.