El ayuntamiento de Totana se integra en la plataforma informática de la Comunidad

para ahorrar costes y desarrollar la "e-administración"

El Ayuntamiento de Totana se podrá integrar en la plataforma informática de la Comunidad Autónoma, que les permitirá interconectarse con el resto de administraciones públicas a través de la Red SARA y que da continuidad al anterior proyecto PRISMA.

Este programa se desarrollará en virtud del convenio suscrito hoy por el alcalde José Martínez Andreo, junto con los otros 44 alcaldes murcianos, y el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, en el Palacio de San Esteban de Murcia, cuyo acto ha contado también con la presencia de las consejeras de Presidencia y Economía y Hacienda, María Pedro Reverte e Inmaculada García, respectivamente.

Con estos acuerdos, el Consistorio podrá utilizar la plataforma autonómica de Administración Electrónica y la de Servicios para Entes Locales, lo que les supondrá un importante ahorro de costes, ya que no tendrán que asumir los gastos derivados del diseño y mantenimiento de las herramientas telemáticas para desarrollar sus servicios de 'e-administración'.

El jefe del Ejecutivo regional indicó que estos convenios son un paso decisivo para el desarrollo de la Administración electrónica en la Región y apostó por transformar la Administración mediante el uso de las nuevas tecnologías.

"Este sistema será útil al ciudadano porque verá cómo se elimina burocracia, se agilizan los trámites y se generan sinergias entre las diferentes administraciones", remarcó.

Así, todos los murcianos disfrutarán de "las mejores administraciones en los ámbitos regional y local, las más eficientes, las más ágiles, sin papeles, y aún más austeras y económicas", añadió el presidente.

Durante su intervención, Valcárcel subrayó la apuesta del Gobierno regional por las nuevas tecnologías de la comunicación y la información como motor indiscutible para el crecimiento regional, y resaltó los beneficios para los ciudadanos y empresas de la Región que supone el impulso de los planes de calidad, modernización y simplificación administrativa en la Comunidad Autónoma.

Plataforma telemática común

Los convenios firmados hoy por Valcárcel y los primeros ediles de los ayuntamientos de la Región permitirán el aprovechamiento común de los servicios que prestan las diferentes administraciones, dado que el ámbito de servicios que se presta a los ciudadanos incluye tanto a los ayuntamientos, como a la Comunidad Autónoma y los ministerios y organismos estatales.

Tanto las plataformas autonómicas como la Red SARA interconectan las administraciones públicas para el intercambio de información y servicios, y permiten el acceso a las aplicaciones, a los catálogos de procedimientos y servicios, o a la firma electrónica, entre otras posibilidades telemáticas de gestión administrativa.

A través de estos acuerdos, los ayuntamientos se comprometen a adaptar sus sistemas informáticos para la conexión a las plataformas telemáticas de la Comunidad y el Estado, mientras que la Comunidad se compromete al diseño, implementación y mantenimiento de los sistemas.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/region/fotos/2010/red-sara/