La Primera Peregrinación a la Santa de Totana contó con la participación de cerca de 300 personas.

La ruta ha sido diseñada y desarrollada por la Concejalía de Planificación y Desarrollo Sostenible gracias a la subvención de 30.000 euros concedida por las Direcciones Generales de Turismo y Comercio, respectivamente; y la aportación municipal de 10.000 euros.

Se trata de una ruta alternativa de subida a La Santa habilitada por zonas verdes evitando en la medida de lo posible el asfalto y en especial la carretera MU-502, que une los cascos urbanos de Totana y Aledo.

Entre las actuaciones acometidas por el Ayuntamiento, también se han instalado pasos de acceso y zonas de recreo en los que los senderistas pueden hacer un descanso, y se han señalizado las principales sendas y caminos por las que deportistas y amantes de la naturaleza transitan durante el recorrido.

A las nueve de la mañana, casi trescientas personas se dieron cita en la Plaza de la Balsa Vieja, punto de salida de la ruta. Desde allí los peregrinos, siguiendo los carteles anunciadores, se dirigieron por el Arco de Las Ollerías, la zona de El Cañico, en dirección al Camino de La Torreta y Camino de Los Mortolitos, para adentrarse a partir de ese punto en la Rambla de La Santa que ha sido acondicionada para su paso.

Según informan fuentes de la Concejalía de Deportes, tras terminar el tramo de La Rambla, los participantes afrontaron el tramo de Los Chalets y el paraje de El Grifo, respectivamente.

Avituallamiento para todos

En este último la organización había previsto un avituallamiento de fruta y agua. Tras él los peregrinos realizaron el último tramo de la carretera del Arco de Aledo llegando al atrio de La Santa a las once y media, es decir, dos horas y mdia después de la salida del casco urbano de Totana.

Tras una foto de grupo y unos minutos de tiempo libre, los peregrinos entraron al templo donde el Párraco bendijo los diplomas y las medallas de Santa Eulalia que se entregaron a todos ellos por parte del Consistorio totanero.

Tras la entrega de estos regalos, la organización puso a disposición de los peregrinos autobuses gratuitos para bajar al casco urbano.

Entre los peregrinos se encontraban el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y los concejales de Deportes, José Antonio Valverde Reina, Turismo, Isabel María Sánchez Ruiz, y Bienestar Social y Participación Ciudadana, Juan Carrión Tudela.

La organización agradece la colaboración en este evento de Policía Local, Guardia Civil de Tráfico, Protección Civil y Voluntarios Deportivos.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/peregrinacion-ruta-ecoturistica-la-santa.asp