El V torneo de Judo "Ciudad de Totana" adquiere el nivel de Copa de España

Contó con la participación de 200 judokas de diferentes federaciones regionales y de las selecciones nacionales cadete masculina y femenina

El V Torneo de Judo "Ciudad de Totana" ha sido declarado oficialmente por la Real Federación Española de Judo con el nivel de Copa de España y, muy posiblemente, tras su celebración el pasado sábado haya adquirido el nivel A, que es el máximo que existe para esta categoría.

La competición tuvo lugar durante toda la jornada del día 4 de diciembre en el Pabellón Municipal "Manuel Ibáñez" y fue puntuable para los “judokas” que aspiraban a formar parte del equipo nacional que disputará diferentes competiciones internacionales e, incluso, el Campeonato de Europa.

Este torneo es ya un clásico en el panorama nacional y ha tenido lugar gracias a las excelentes relaciones que existen entre la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Totana, la Federación Murciana y la Real Federación Española de Judo.

El público asistente, procedente de diferentes puntos de la geografía nacional, presenció una competición que fue un éxito en cuanto a la calidad y cantidad de los deportistas.

En Totana se congregaron aproximadamente 200 “judokas” que representaron equipos de 14 comunidades autónomas: Castilla-La Mancha, País Vasco, Extremadura, Navarra, Madrid, Valencia, Galicia, Baleares, Asturias, Cataluña, Andalucía, Aragón y Murcia, a los que se sumó la actuación de los equipos nacionales cadete masculino y femenino.

Otro hecho destacable fue que casi la mitad del personal que organizó el evento fueron miembros del Club que dirige la Escuela de Judo de Totana, lo cual es un triunfo en cuanto a su capacidad de organización, según informan fuentes de la Concejalía de Deportes.

En cuanto a las personalidades que asistieron al evento, se puede citar a José Antonio Valverde Reina –Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Totana-; Sara Álvarez –triple campeona mundial de Judo y seleccionadora nacional cadete-; Joaquín Ruiz –subcampeón mundial de Judo y seleccionador nacional absoluto-; Raúl Camacho –doble medallista mundial de Kata y seleccionador nacional cadete-; Alejandro Martínez del Pozo –Presidente de la Federación Murciana- y Serafín Aragüete –representante de la Real Federación Española-; además de otras muchas figuras destacadas de este deporte.

Los deportistas de nuestra región tuvieron una notable actuación ya que cosecharon 2 medallas de oro, 3 de bronce y 3 quintos puestos: Sara Jiménez (oro), Pablo Guerrero (oro), José Antonio Salcedo (bronce), Marcos Cánovas (bronce), Manuel Martínez (bronce), Javier Fuster (5º), Juan José García Box (5º) y José Luis Alcaraz (5º).

Por otro lado, los campeones de la competición se indican a continuación:

CADETE MASCULINO                                                                   CADETE FEMENINO

-50 kilos: 1º Daniel Santiago (Extremadura).-44 kilos:                       1ª Irene López (Equipo Nacional).

-55 kilos: 1º Víctor Gómez (Castilla La Mancha).-48 kilos:               1ª Olga Jiménez (Murcia-Eq.Nacional).

-60 kilos: 1º Pablo Guerrero (Murcia-Eq.Nacional).-52 kilos:           1ª Naroa Sacristán (País Vasco).

-66 kilos: 1º Xavier Cazorla (Equipo Nacional).-57 kilos:                 1ª Noelia Cariacedo (Equipo Nacional).

-73 kilos: 1º José Mari Mendiola (Equipo Nacional).-63 kilos:          1ª Enara Sagarzazu (Equipo Nacional).

-81 kilos: 1º Beñat Aburuza (Equipo Nacional).-70 kilos:                   1ª María Jesús Martín (Equipo Nacional).

-90 kilos: 1º Javier Santolaria (Equipo Nacional).+70 kilos:              1ª Lidia Yarza (Equipo Nacional).

+90 kilos: 1º Segio Trillo (Equipo Nacional).

En conclusión, en el municipio de Totana se desarrolló una excelente competición de Judo, con el máximo nivel, que ha servido de impulso y referente al deporte no sólo del municipio y de la Región de Murcia, sino también del Judo nacional.

Ver reportaje:
http://www.murcia.com/region/fotos/2010/torneo-internacional-judo/