Más de un centenar de totaneros participan en el primer encuentro "Totaneros por el mundo"

De los que más de una treintena son residentes en el extranjero

Más de un centenar de personas que residen fuera del municipio de Totana, tanto en España como en diferentes provincias francesas, se han reencontrado en su localidad natal gracias a la organización del "Encuentro entre totaneros", que ha sido organizado por el Ayuntamiento enmarcado en las fiestas en honor a Santa Eulalia.

Más de una treintena de personas de Madrid, Valencia, Andalucía, Cataluña, Región de Murcia y de ciudades de Francia, como Lyon, Marsella, Narbona, París, entre otros lugares, han participado en el conjunto de actividades que han llegado a cabo durante toda la jornada.

Entre los actos, han destacado la chocolatada popular, que se ha celebrado en el Centro Municipal de Personas Mayores, la recepción institucional a cargo de autoridades municipales, y las visitas guiadas a lugares de interés turístico, como la parroquia de Santiago El Mayor y la remodelada Torre de Santiago; el Yacimiento Argárico de La Bastida, y el Santuario de Santa Eulalia.

Además, se ha celebrado una comida de hermanamiento en el que los totaneros, tanto los que residen actualmente en el municipio, como los llegados hasta el para este encuentro, han disfrutado de la música popular de la mano de el grupo de "Amigos de La Habanera" y "Coros y Danzas de la Ciudad de Totana".

A la recepción institucional han asistido autoridades municipales de la ciudad hermanada de Uchaud, hermanada con Totana desde hace dos años, además de miembros del equipo de Gobierno y el Presidente de la Fundación La Santa y párroco de Santiago, Antonio Salvador Pérez. Durante ésta, el alcalde totanero, José Martínez Andreo, ha dado la bienvenida a todos los participantes en este evento con los que se ha mantenido una comunicación desde hace tres años en este proyecto impulsado desde la Alcaldía.

Con esta actividad, según ha explicado el primer edil, se tienden lazos de unión con los totaneros residentes fuera del municipio y vínculos de diálogo con los que recordar cómo era el municipio cuando se marcharon y cómo se encuentra ahora.

El encuentro ha tenido mucha repercusión en la zona suroeste de Francia, ya que hasta el municipio se han traslado para cubrir el evento periodistas de el periódico "L'independant", y la televisión pública francesa TF-3.