La concejalía de Consumo promueve una campaña durante estos días

para ofrecer consejos y recomendaciones en las compras de Navidad

La Concejalía de Consumo, a través de la Oficina de Información al Consumidor de Totana, ha puesto en marcha una campaña informativa que tiene el objetivo de ofrecer una serie de consejos y recomendaciones a los usuarios con motivo de las compras de Navidad, según ha informado la concejal de Consumo, Isabel María Sánchez.

Entre los consejos ofrecidos por la OMIC destacan la necesidad de planificar las compras y disponer de una lista detallada de los productos con el fin de equilibrar el presupuesto y las compras; y distribuir éste distinguiendo los gastos en productos alimenticios, regalos y juguetes.

Además, se recomienda comprar en días y horas que permitan una compra meditada con el fin de acertar en la elección, así como comparar artículos en distintos establecimientos comerciales y no decidirse sólo por el precio, dado que la calidad de los productos debe ser el referente principal.

También se recomienda valorar la adquisición de productos locales frente a otros y leer detenidamente las etiquetas, donde se ofrece una información imprescindible sobre caducidad, composición y otros datos de interés para el comprador.

Asimismo, se informa al consumidor de la conveniencia de guardar la documentación relacionada con los artículos adquiridos y conservar los justificantes de compras; al tiempo que se recuerda que el consumidor dispone de hojas de reclamación para manifestar su disconformidad en el caso de que considere vulnerados sus derechos.

En el caso en el que el consumidor considere que se han vulnerado sus derechos, éste dispone en todos los comercios de hojas de reclamaciones para manifestar su disconformidad. Al respecto, la edil de Consumo ha recordado que en Totana hay más de seiscientos comercio adheridos al Sistema Arbitral de Consumo, que siempre supone una garantía añadida a la compra.