Rueda de prensa del alcalde sobre economía y la DIA

El alcalde afirma que la actitud de los grupos de la oposición está dañando las negociaciones del ayuntamiento con entidades financieras para conseguir liquidez con el fin de hacer frente al pago a proveedores

Asegura que la deuda real municipal es de 55 millones de euros

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, afirmó hoy que la actitud de los grupos de la oposición está dañando seriamente las negociaciones que el Ayuntamiento mantiene desde hace semanas con varias entidades financieras para conseguir liquidez que permitan hacer frente al pago a proveedores y empleados públicos.

El primer edil dijo tener información de que los grupos de la oposición se han dirigido a entidades bancarias de Totana con datos falsos y sesgados, sin credibilidad ni oficialidad, para evitar que el Consistorio consiga el préstamo de 3,5 millones de euros antes del próximo día 31 de diciembre.

Martínez Andreo acusó a los partidos políticos en la oposición de promover una estrategia asustadiza para estrangular la situación económica municipal y acabar con el proyecto político del PP y ofreció los datos oficiales recogidos en los informes técnicos de los Servicios de Intervención Municipal.

Además, cifro en 55 millones de euros la deuda real del Ayuntamiento, de los que 23 corresponden a deuda con proveedores y 36 con entidades financieras a largo y corto plazo; y desmintió las cifras de 100 millones de euros que está ofreciendo públicamente el Grupo Socialista, dijo en la rueda de prensa.

Explicó que de los 23 millones de euros de deuda a proveedores, unos diez corresponden al Grupo Generala, con cuya empresa existe un acuerdo de cancelación para los próximos nueve años, según precisó.

A su vez recordó que el Ayuntamiento tiene reconocidos ingresos pendientes de cobro por valor de 60 millones de euros y anunció que la semana próxima el Gobierno municipal realizará un balance del año 2010, en el que se aprovechará para presentar un paquete de medidas de ahorro que permitirán consolidar la recuperación de las arcas municipales, iniciada en 2007.

Desmintió la situación de alarmante quiebra económica pregonada por la oposición y de ser el ayuntamiento más endeudado de España, pues, si el endeudamiento a largo plazo no estuviera por debajo del 125% no estaríamos negociando con entidades bancariasm según dijo.

El alcalde confirmó que se ha pagado a todos los empleados públicos la nómina y extraordinaria de diciembre y que ayer se saldó la deuda con todos los trabajadores del Grupo Generala de los servicios de recogida de basuras y limpieza viaria y de interiores.

También calificó de “deslealtad institucional y mentira constante” el comportamiento de la oposición en este asunto para asfixiar financieramente al Ayuntamiento y reiteró que el gran perjudicado y dañado no es el Gobierno municipal sino los trabajadores municipales y los proveedores.

Denunció que consecuencia de esta estrategia política es un panfleto informativo que el PSOE pretende difundir con datos económicos con el fin de generar desasosiego y desconfianza.