El ayuntamiento reducirá para el 2011 en el capítulo de personal más de un millón de euros con la reducción de puestos de trabajo

Y la ampliación de la jornada laboral para los empleados públicos

El Ayuntamiento de Totana, en la línea marcada por la austeridad y el recorte del gasto corriente, ha puesto en marcha una serie de medidas que harán que en el año 2011 se reduzcan los costes en el capitulo de personal en más de un millón de euros.

Así lo ha anunciado el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que ha explicado que se está trabajando bajo la premisa de la optimización de los recursos existentes con el fin de ahorrar costes y ofrecer más eficacia en los servicios a los ciudadanos.

El alcalde totanero ha indicado que este recorte se producirá por la reducción de los puestos de trabajo que ya no son subvencionados por diferentes Administraciones Públicas y, entre otras cosas, la ampliación de de la jornada laboral para los funcionarios, al igual que se va a llevar a cabo en la Comunidad Autónoma.

Martínez Andreo ha recordado que se van a seguir llevando a cabo las medidas puestas en marcha desde el año pasado en las que se incluyen las de no cubrir las bajas laborales y reordenar la plantilla existente del Ayuntamiento para no ampliar la plantilla laboral.

Además, ha reiterado que tampoco se abonan las horas extras, pero, en el caso de que sea necesario por la urgencia del servicio, las horas se compensarán en días libres con el fin de no soportar más gastos a las arcas municipales.

A estas medidas que se llevan a cabo desde hace dos años, se suma la de seguir congelando la oferta de empleo público para el 2011 al igual que el 2010.

Asimismo, tal y como ha indicado Martínez Andreo a estos recortes se añade la bajada del 10 por ciento para los cargos públicos y altos cargos del Ayuntamiento de Totana y la reducción de algunos complementos de funcionarios de hasta un 10 por ciento.

El primer edil ha manifestado que se van a aprovechar las subvenciones que vengan de forma incondicionada por parte de la Comunidad Autónoma, es decir que no se condicione a que haya que contratar a nuevo personal, para que sean los propios trabajadores del Ayuntamiento los que asuman este trabajo.

Hasta ahora, según el primer edil, se obligaba a contratar nuevas personas, pero en el caso de que se pueda hacer de esta forma será un beneficio económico para el Consistorio.

Los contratos laborales de determinados servicios, que hasta ahora estaban siendo cubiertos por funcionarios interinos subvencionados la Comunidad Autónoma, no se renovarán, pero los servicios se seguirán manteniendo con funcionarios del Consistorio. Martínez Andreo ha explicado que en algunos casos lo que habrá es una reducción de la jornada laboral, para no tener un sobre coste a las arcas del Ayuntamiento de estos servicios.

Ampliación de jornada laboral

El Ayuntamiento de Totana, según su regidor municipal, se sumará a las iniciativas puestas en marcha por la Comunidad Autónoma y la plantilla de funcionarios pasará de tener una jornada laboral de 35 horas a otra de 37,5 horas. De este modo, según Martínez Andreo, se ofrecerá más rendimiento de la mano de un servicio de más calidad al ciudadano.

Con todo, Martínez Andreo ha recordado que se sigue trabajando en el objetivo de elaborar una Relación de Puestos de Trabajo (RPT), a través de la cual se defina cual es la plantilla del Ayuntamiento, según la función desarrollada y su responsabilidad en el Consistorio. Según explicó, ya se ha informado de las medidas previstas a los representantes de las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores municipales.