La inversión de 1,6 millones de euros transforma los colegios "Santa Eulalia" y "Tierno Galván" y los convierte en edificios de excelencia educativa

Las obras de construcción de la Escuela de Padres en el colegio Santa Eulalia y el nuevo edificio de Escuelas de Verano en el colegio Tierno Galván con una inversión de más de 1.600.000 euros han trasformado estos dos centros y los han convertido en edificios de excelencia educativa.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, junto con la edil de Planificación, María José Bedia, y la concejal de Educación, Trini Cayuela, han visitado las obras de estos dos colegios, que han sido financiadas a través del Fondo Estatal para la Sostenibilidad y el Empleo.

Martínez Andreo ha explicado que estas obras mejorarán la calidad de vida de la comunidad educativa de sendos colegios consiguiendo que el municipio de Totana sea "un excelente de calidad y que posean las infraestructuras adecuadas a las necesidades de los colectivos". En este sentido, el primer edil ha recordado que "a pesar de los malos augurios de la oposición" en toda la legislatura se han llevado a cabo obras en infraestructuras de educación que han superado los diez millones de euros y que han dado cumplimiento al 90 por ciento a los objetivos fijados por el equipo de Gobierno apostando por la mejora educativa.

Estas obras del edificio municipal para la Escuela de Padres y reforma de aseos y la cubrición de la pista polideportiva del colegio "Santa Eulalia" y las obras de construcción del edificio municipal para las Escuelas de Verano y la reforma de aseos del C.P. "Tierno Galván" finalizarán a durante el mes de febrero.

Escuela de Padres y cubrición pista polideportivpo, Colegio "Santa Eulalia"

Según ha recordado la edil de Planificación, la mercantil "PROMOVALCI 2005 S.L." es la empresa adjudicataria de las dos obras del colegio "Santa Eulalia", por un importe que ronda un millón de euros. Concretamente, las obras de construcción del edificio municipal para la Escuela de Padres y reforma de aseos, tienen un presupuesto de 327.700 euros con unas mejoras de 201.787 euros y un plazo de ejecución de tres meses, por lo que después del verano estarán finalizadas y para el próximo curso escolar 2010-11 estará a pleno rendimiento.

Con la construcción de la edificación de nueva planta destinada a la Escuela de Padres, que está ubicada junto al centro escolar, tal y como ha informado la edil, se dará respuesta a la demanda realizada por una gran parte de la población de Totana, que venían solicitando un edificio municipal para este uso, como "un lugar de encuentro donde mediante el diálogo y el análisis intentemos poner en común diferentes puntos de vista sobre temas de interés educativo".

De esta manera, se pretende dotar al colegio en planta baja de estancias para uso administrativo y reordenación de aseos, con acceso directo desde el exterior y adaptados a personas con discapacidades motores.

Por otro lado, se ha llevado a la cubrición sobre la pista polideportiva descubierta existente, se encuentra ubicada en la calle Teniente Pérez Redondo en la esquina con la calle Virgen de la Merced. Se trata de la construcción de una cubierta metálica sobre pilares de acero laminado en la pista polideportiva existente y que estará destinada a salvaguardar a los escolares de este centro educativo de las inclemencias del tiempo, tanto en los periodos invernales como en los estivales.

Esta reforma, según ha informado la edil, ha conllevado la modificación del vallado actual del centro escolar, y la reordenación de pistas polideportivas, distribuyendo una dentro, bajo cubierto y otra fuera descubierta.

Escuela de Verano, Tierno Galván

Por otro lado, las obras de construcción del edificio municipal para las Escuelas de Verano y la reforma de aseos del C.P. "Tierno Galván" de la localidad están siendo ejecutadas por la Mercantil UTE "Componentes Bachiller S.L." y "Construcciones Transfer 97 S.L."

Con la construcción de la edificación de nueva planta destinada a la Escuela de Verano, que está ubicada junto al centro escolar, tal y como ha informado la edil de Educación, Trini Cayuela, se da respuesta al compromiso adquirido por el equipo de Gobierno con la comunidad educativa de este centro, que venían solicitando un edificio para este uso.

La nueva edificación se comunica con el centro escolar a través de la planta alta para compartir el ascensor existente, incluyéndose en la misma la reforma de aseos afectados, e incorporando aseos adaptados a personas con discapacidad motora.