Rueda de prensa PP Totana

El PP asegura que "Otálora y Martínez Baños irán a juicio el próximo 15 de marzo por un presunto delito de alcance contable en las arcas municipales"

El PP de Totana informa de que "el secretario general del PSOE Totana y candidato a la alcaldía, Juan Francisco Otálora, y el secretario de Política Territorial del PSRM y ex alcalde socialista, Alfonso Martínez Baños, irán a juicio el próximo 15 de marzo en el Tribunal de Cuentas por un presunto delito de alcance contable".

Así lo ha hecho público en rueda de prensa, la actual vicesecretaria de Comunicación del PP en Totana, Isabelle Nau, que ha asegurado que "ha sido el Ministerio Público el que ha solicitado al Tribunal de Cuentas que no se archive el caso y que se celebre el juicio oral, después de la comparecencia previa de ayer de ambos dirigentes socialistas".

"En este juicio se va a proceder a la liquidación provisional de las responsabilidades patrimoniales que se derivan de la apertura de dos cuentas bancarias ilegales por parte de ambos y no contabilizadas ni conocidas por la Intervención municipal y por las que se le reclaman la devolución de 25.788 euros", añade Nau.

Según Nau, "a los imputados se les atribuye un presunto delito por alcance contable al poseer, durante la legislatura 91-95, dos cuentas en las que se ingresaban subvenciones de Fondos Europeos y en las que los padres realizaban sus abonos para pagar los campamentos de verano y otras actividades juveniles".

La popular ha explicado que "con sus firmas particulares aprobaban cheques al portador, a pesar de tratarse de una entidad pública y manejar dinero público las firmas autorizadas deberían haber sido exclusivamente las del alcalde, interventor y tesorero".

También ha señalado que "más de la mitad de los talones emitidos con la firma de Alfonso Martínez Baños y de Juan Francisco Otálora lo eran al portador y así están fotocopiados en el expediente. Algunos talones eran superiores a las 300.000 pesetas de la época y ni los técnicos han encontrado facturas que puedan justificar esos cargos en buen número de ellos y de los que están justificados muchos ni siquiera lo son mediante facturas".

Nau ha recordado que "cuando en 2009 denunció desde el PP de Murcia de este presunto delito de alcance contable, desde las filas socialistas se argumentó que este asunto estaba archivado", pero "ahora vemos oficialmente que se tenía razón y que al final serán juzgados por este presunto delito".

En este sentido, ha indicado que "el PP totanero siempre abogará por la presunción de inocencia", por lo que "por el momento no se está condenando a nadie, aunque los socialistas totaneros son expertos en condenar a cargos públicos del PP local y no respetan este derecho constitucional".

Ante esto, la popular ha reiterado que Otálora es "preso de sus palabras, ya que el dijo que en su partido cualquier persona sobre la que pesara la mínima duda sobre su honradez debía de ser apartado de la vida pública", por lo que le ha pedido "mida con el mismo rasero lo que ocurre en su partido como lo hace en el PP".

"MARTÍNEZ BAÑOS YA CONDENADO"

Nau ha recordado que "en el caso de Martínez Baños no es la primera vez que es investigado por la Justicia por una actuación similar, ya que, fue condenado en enero de 2007 y en sentencia firme por un delito de alcance de fondos en el extinto Patronato Deportivo Municipal por los mismos hechos que se investigan este miércoles en el Tribunal de Cuentas sobre la Concejalía de Juventud.

"Ha sido el único alcalde de Totana que ha sido condenado en sentencia firme y tuvo que reintegrar al Ayuntamiento más de 13.000 euros. En un primer momento fue condenado a pagar 19.000 euros más los intereses, aunque al final se rebajó a 13.000 euros más los intereses por prescripción de una parte de la suma", según ha dicho.