Rueda de prensa Proyecto "Gelem-Gelem"

Arrancan tres talleres formativos que se llevarán a cabo en las viviendas sociales del municipio en el marco del proyecto "Gelem-Gelem" impulsado por el colectivo "El Candil"

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, y el responsable del proyecto "Gelem-Gelem: actuaciones comunitarias en viviendas sociales" del Colectivo "El Candil" han presentado los cursos de formación que serán impartidos en las viviendas sociales del municipio.

Este proyecto tiene una duración de 6 meses y está subvencionado por el Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) y cuenta con la colaboración activa del Ayuntamiento de Totana a través de las Concejalías de Bienestar Social y Servicios Integrales a la Ciudad.

El concejal de Bienestar Social ha explicado que los objetivos de este proyecto son los de habilitar un espacio de encuentro en donde ofrecer a los participantes una alternativa educativa y formativa atrayente y distinta a la de la educación tradicional y formal (taller de Alfabetización).

Además se ayudará a potenciar actitudes de respeto mutuo, entre vecinos y de éstos hacia el medio en el que viven, y en donde podrán mejorar las condiciones físicas de mantenimiento e higiene de los espacios comunes de sus viviendas, asimismo podrán aprender un oficio para aumentar la posibilidad de su inserción sociolaboral a través de talleres de Pintura y Electricidad.

El responsable de esta área municipal ha explicado que el proyecto va dirigido a todas aquellas personas que por cualquier razón o dificultad no hayan podido terminar sus estudios y se hayan vistos obligados a abandonar la escuela, que deseen aprender o mejorar contenidos básicos de lecto-escritura, cálculo, manejo del dinero, entre cosas. Además, según Carrión, pueden acceder las personas que quieran adquirir las capacidades necesarias para desenvolverse en su vida diaria, al mismo tiempo que conseguir un acercamiento a un oficio concreto, como es el de Pintura o Electricidad.

Así, se llevarán a cabo el Taller de Alfabetización con 15 participantes y se iniciará el 2 de febrero hasta el 8 de abril en la sala de dinamización Sociocomunitaria en Viviendas Sociales en la Calle Argentina y en el Centro Social de las en Viviendas Sociales Barrio "El Parral", los miércoles de 16 a 18:00 horas y los viernes de 16:00 a 20:00 horas.

En el taller de Pintura participarán diez personas y se llevará a cabo en las Viviendas Sociales de la Calle Argentina del 4 al 15 de abril, de lunes a viernes de 8:00 a 13:00 horas y los que realicen el taller obtendrán una beca-formación a razón de dos euros la hora.

Por otro lado, el taller de Electricidad, del que formarán parte 10 personas, se realizará también en las viviendas sociales de la calle Argentina desde el 8 al 18 de mayo de lunes a viernes de 9:30 a 13:30 horas, y también obtendrán la beca de formación de 2 euros por hora.