Moción IU "Acuerdo del ayuntamiento para adoptar medidas legales en defensa de los intereses públicos por la operación de venta de parcela de Kappa"

MOCIÓN URGENTE AL PLENO DE 27 ENERO, DEL GRUPO MUNICIPAL DE IZQUIERDA UNIDA SOBRE: “ACUERDO DEL AYUNTAMIENTO PARA ADOPTAR MEDIDAS LEGALES EN DEFENSA DE LOS INTERESES PÚBLICOS POR LA OPERACIÓN DE VENTA DE PARCELA DE KAPPA EN EL POLÍGONO INDUSTRIAL O LA UTILIZACIÓN DE RECURSOS PÚBLICOS PARA TEMAS PRIVADOS QUE SE REFLEJAN EN EL AUTO DEL T.S.J. QUE HEMOS CONOCIDO ESTA SEMANA”

El día de ayer, los medios de comunicación regionales, publicaban un auto del Tribunal Superior de Justicia de Murcia en el que se tipificaban varios presuntos delitos que, además de afectar al buen nombre de Totana, pueden haber lesionado los legítimos intereses de los vecinos y vecinas de este municipio.

Concretamente, se afirmaba por el Instructor que la operación de venta de la Parcela de Kappa en el Polígono Industrial de Totana, supuso unas graves pérdidas económicas para este pueblo. En esta operación especulativa concreta, se calculan unos beneficios de 10 millones de euros que los vecinos de Totana han visto sustraídos de su patrimonio público.

Si a esta operación, que el Magistrado considera delito, penado con cárcel,  añadimos la utilización de recursos públicos para fines privados, la sustracción de documentos municipales para fines delictivos o sobros de comisiones, que se encontraron en manos privadas o los mismo actos de utilizar los acuerdos o convenios urbanísticos para cobrar un dinero que debería haber sido para las arcas municipales, nos encontramos ante unos hechos gravísimos que perjudican gravemente los intereses del Ayuntamiento y de los vecinos y vecinas que están sufriendo la crisis económica con todo el rigor.

No es un documento judicial sobre presunciones o temas no documentados. Se trata de un Auto del T.S.J.,  previo a Juicio Oral, con años de investigación, recopilación de pruebas y todas las garantías procesales para los implicados. También observamos en estos días, el gran interés del Ayuntamiento para aclarar otras supuestas irregularidades ante el Tribunal de Cuentas, para lo que no se escatima en abogados y gastos en una supuesta defensa de los intereses municipales por parte del Alcalde y el Equipo de Gobierno.

Sería injusto y contrario a la Constitución que todos prometimos en la toma de posesión que se utilicen los medios públicos para buscar responsabilidades a unos ciudadanos, por ser miembros del PSOE o adversarios políticos, mientras se mira para otro lado, cuando se trata de un antiguo militante y Presidente del PP local, además de Diputado elegido en las listas por los vecinos, se supone para defender los intereses públicos y no para lo que el Magistrado está afirmando en su Auto.

Por todo lo expuesto, desde el Grupo Municipal que suscribe, consideramos imprescindible que se adopten acuerdos en defensa de los intereses legítimos de los ciudadanos y se actué en este caso –cuando se lesiona económica y moralmente al pueblo- con el mismo rigor que cuando se reclama a un vecino una sanción de tráfico, urbanística u otro tipo o pago de impuestos que el Ayuntamiento está obligado a cobrar.

Es de resaltar el paralelismo de este caso de Totana con el de Lorca, con el que afecta al Ayuntamiento de Lorca y el anterior alcalde está acusado por la Justicia. El Ayuntamiento lorquino, presidido por Francisco Jódar, del Partido Popular, ha acordado presentarse como acusación particular y así lo ha hecho, solicitando 4 años de cárcel para el anterior alcalde, del PSOE, Miguel Navarro. Es razonable, desde todos los puntos de vista, que en Totana, deberíamos adoptar el mismo acuerdo y actuar con el máximo rigor en defensa de los intereses públicos.

Proponemos al Pleno, los siguientes acuerdos:

1.    El Pleno del Ayuntamiento de Totana, rechaza los actos de corrupción y aprovechamiento de recursos municipales para enriquecimiento privado, que la Justicia y las Instituciones como la Guardia Civil, han descubierto y puesto de manifiesto en el proceso hasta que se ha dictado el Auto por el Magistrado, Julián Pérez Templado.

2.    Se adopta el acuerdo de iniciar los procedimientos legales para recuperar el Patrimonio Municipal que la Justicia afirma se ha privado a los vecinos de Totana, como sus legítimos dueños, removiendo los actos llevados a cabo en esa dirección, presentando la Corporación como acusación particular.

3.    Se encarga al Gabinete Jurídico para que estudie la reclamación del dinero que puede haberse malversado o dejado de ingresar en las arcas municipales con los hechos recogidos en el Auto del T.S.J.

Totana, 27 de enero de 2011.

Fdo. GRUPO MUNICIPAL DE IU + LOS VERDES.