I Jornadas sobre "caza, turismo y gastronomía"

Sentarán las bases de las actuaciones que se podrán llevar a cabo para que el parque regional de Sierra Espuña se convierta en un recurso turístico cinegético

Más de sesenta personas participan en las jornadas que se desarrollan en el entorno del Santuario de La Santa

Las "I Jorandas sobre Caza, Turismo y Gastronomía" sentarán las bases de las actuaciones futuras que se podrán llevar a cabo para que el Parque Regional de Sierra Espuña se convierta en un recuso turístico cinegético. Así lo han hecho público el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, la directora general de Turismo, Marina García, y el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, que han inaugurado esta mañana en el Monasterio de Santa Eulalia de Totana) estas jornadas organizadas de manera conjunta por la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña y la Consejería de Agricultura y Agua.

Más de 60 personas, llegadas a Totana desde la Región de Murcia y otros puntos de España, participan en este foro en el que se plantearán las estrategias para potenciar el turísmo cinegético, ya que existe en el Parque la Reserva Nacional de Caza, donde habita, entre otras especies, el arrui o muflón de Atlas, que constituye un apreciado trofeo entre los aficionados a la caza mayor.

El presidente de la Mancomunidad y alcalde de Totana, José Martínez Andreo, ha agradecido a los alcaldes que componen el organismo (Pliego, Mula, Aldeo, Alhama y Totana), y presentes en el acto, que gracias a la estrategia conjunta se está consiguiendo atraer el turismo al Parque y ayudar a la preservación del Paraje.

Así, Martínez Andreo ha señalado que con las conclusiones de las jornadas se pretende enfatizar los beneficios económicos que se pueden obtener a través de una adecuada vertebración de este tipo de turismo", teniendo siempre en cuenta los principios de la sostenibilidad, puede proporcionar a las economías locales".

Por su parte, la directora general de Infraestructuras Turísticas, Marina García, ha recordado que la Comunidad Autónoma y la Mancomunidad Turística de Sierra Espuña estudian actualmente las posibles formas de articular la actividad cinegética de manera que pueda ser un recurso turístico capaz de ofrecer nuevas oportunidades para el desarrollo socioeconómico de las zonas rurales de este entorno.

Asimismo, el director general de Patrimonio Natural ha recordado que la caza atrae muchos beneficios en todos los niveles, ya que de éste movimiento se mueven muchos sectores productivos de los que se generan 8.000 millones de euros al año y para la Reserva Natural es muy importante porque hay especies que la única forma de controlarlas es por medio de la caza.

Entre los ponentes de las jornadas figuran Alejo Pastor, autor del primer libro que se publicó sobre el arrui, técnicos de la dirección general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, representantes de la Universidad de Extremadura, de la Reserva Regional de Caza de Gredos, así como de la Mancomunidad de Servicios Turísticos de Sierra Espuña.

Los asistentes a las jornadas también podrán valorar la calidad de la carne de caza de la propia Reserva de Sierra Espuña, que será preparada por cocineros especializados.