"Los padres y madres por la defensa del derecho a la calidad en la educación de nuestros hij@s"

Manifiesto de la Coordinadora de AMPAS de Aledo y Totana

Ante los recortes en presupuestos, personal, ayudas y programas educativos, llevados a cabo por parte de la Consejería de Educación de la Región de Murcia desde primeros de año, LAS ASOCIACIONES DE MADRES Y PADRES DE LOS CENTROS EDUCATIVOS, de Infantil, Enseñanza Primaria y  Enseñanza Secundaria, queremos manifestar NUESTRO MÁS PROFUNDO DESACUERDO con unas medidas que están mermando la dotación de medios y prestaciones educativas  que hasta ahora disfrutábamos en nuestra Región. Los motivos para tal desacuerdo son:

1.       Los recortes del personal docente, maestr@s y profesores, que van a implicar que se reduzcan las plantillas de los colegios e institutos, pasando a ser las mismas de hace cinco años,  2006, y que va a suponer en algunos casos más del 10 por ciento de recorte del personal docente en los centros.

2.       Los recortes en los presupuestos de funcionamiento de los Centros Educativos, que pueden llegar a ser de casi el 20 por ciento, menoscabando el funcionamiento normal de los centros.

3.       La eliminación completa de la dotación económica del programa BONOLIBRO, con el perjuicio que va a suponer para muchas familias.

4.       Que no se cubran las bajas del profesorado hasta pasados aproximadamente quince días de su inicio, lo que supondrá una alteración en la continuidad de la formación de nuestros hij@s.

5.       Recortes en la educación compensatoria, reducción de las plantillas de apoyo, bibliotecas escolares, los programas de educación especial, atención al alumnado con enfermedades en casa, los programas bilingües, auxiliares de conversación, los refuerzos y apoyos educativos, van a restringirse tanto que el alumnado de atención a la diversidad será peor atendido por el sistema educativo. A lo que se une el menoscabo funcional en los Equipos de Orientación. Al tener menos apoyos, l@s maestr@s no podrán dedicar el tiempo necesario a l@s alumn@s con necesidades especiales, tanto los que no llegan a los niveles normales como a aquellos que los sobrepasan.

6.       Hasta la fecha l@s maestr@s y profesorado, se encargaban de muchas actividades extraescolares, incluso fuera de su horario lectivo, y solicitamos de la administración que se valore esta circunstancia, a fin de que estas actividades se sigan realizando, reconociendo el esfuerzo y dedicación empleados en su desarrollo.

7.       Exigimos la puesta en marcha INMEDIATA Y CON CARACTER RETROACTIVO para compensar los dos años de retraso de la Región de Murcia con respecto a otras Comunidades Autónomas, del programa Escuela 2.0 que permitirá adaptar al siglo XXI los procesos de enseñanza y aprendizaje, dotando a los alumnos de conocimientos y herramientas claves para el desarrollo personal y profesional, fomentando el capital humano y la cohesión social, y eliminando las barreras de la brecha digital con otras comunidades. El programa dotaría a cada aula  de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de Secundaria de pizarras digitales y conexión a Internet, y cada alumn@ dispondría de ordenador personal para usarlo como herramienta de trabajo en clase y en casa.

8.       Pedimos una explicación de por qué se recorta el gasto en los PILARES BÁSICOS de nuestra sociedad (EDUCACIÓN Y SANIDAD).

Es así que pedimos el apoyo de toda la ciudadanía con su firma al presente manifiesto:

-“MAS RECORTES EN EDUCACION, MENOS FUTURO  PARA LA REGION”.

 COORDINADORA DE AMPAS DE ALEDO Y TOTANA