El concejal de Servicios pide al Grupo Socialista "que no haga demagogia política con las plagas de ratas"

Y pide a los vecinos que contacten con el ayuntamiento para agilizar la aplicación del servicio de control de plagas urbanas

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, ha pedido al Grupo Socialista "que no haga demagogia política con la plaga de ratas en la Cañada Zamora" y ha solicitado a los vecinos que contacten con su Concejalía para agilizar la aplicación del servicio de control de plagas urbanas en las zonas susceptibles de aparecer roedores.

En un comunicado, López ha señalado que "el Ayuntamiento tiene un servicio especializado las 24 horas durante los 365 días del año que se encarga del tratamiento del alcantarillado público para la eliminación de cucarachas y el control de las poblaciones de ratas, de igual modo que actúa en jardines, solares y edificios públicos".

Además, ha informado que "el último tratamiento y revisión sobre presencia de ratas en la Cañaza Zamora se realizó el 14 de octubre pasado a requerimiento de queja vecinal recibida en el 010, sin que se observara por parte de los técnicos de la empresa la presencia de individuos".

No obstante, según ha explicado el edil popular, "se colocaron en el alcantarillado de la zona numerosos cebos raticidas, los cuales han sido comprobados con posterioridad regularmente".

Al respecto, ha dicho que "este servicio tiene establecido un protocolo y frecuencia de actuaciones en todo el alcantarillado público tanto del casco urbano de Totana como en El Paretón-Cantareros, y atiende las quejas vecinales recibidas en el servicio 010 del Ayuntamiento".

También ha reiterado que, "por la biología y etiología de las ratas, los tratamientos para su control se intensifican en las estaciones de primavera y otoño, aunque se mantienen los controles y reposiciones de cebo durante todo el año".

Asimismo, el concejal ha dicho que "cabe dentro de lo normal, aunque no es deseable, que en las zonas más limítrofes del casco urbano, cercanas a espacios rurales, aparezcan puntualmente ratas, de igual modo que es normal una población constante de ratas en el alcantarillado público que, salvo excepciones, no suelen acceder al exterior".

El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, en una foto de archivo
El concejal de Servicios y Mantenimiento Integral de la Ciudad, Sergio López, en una foto de archivo