Los representantes de 36 organizaciones y cooperativas agrarias abandonaron anoche la reunion del consejo asesor agrario de Totana

Protestaban "por el empeño del Alcalde de construir la Casa del Agricultor fuera del casco urbano y no renunciar a especular con la permuta del solar de la sede de la antigua Cámara Agraria", según informaron fuentes de COAG en un comunicado.

Anoche se celebró el Consejo Asesor Agrario Local de Totana que tenía como objeto exclusivo decidir sobre la ubicación de la Casa del Agricultor entre el emplazamiento del solar de más de 400 mts. de la antigua Cámara Agraria Local en el centro de la población y su ubicación en el perímetro del casco urbano, que esta proponiendo el Ayuntamiento, pero tomando como parte de la financiación del proyecto la permuta de la antigua Cámara Agraria, que fue financiada con cuotas de los agricultores y ganaderos locales entre la década de los 50 y los 70 del pasado siglo.

La reunión se inició con 45 minutos de retraso por los trámites de acreditación individual de los más de 50 representantes asistentes.

Una vez iniciada la reunión el Alcalde de Totana, José Martínez Andreo, pretendió someter directamente a votación la propuesta de ubicación de la Casa del Agricultor ante lo que el Presidente de la Unión de Agricultores y Ganaderos (COAG) Isidoro Cayuela, le preguntó si el Ayuntamiento renunciaba a la permuta acordada por el pleno sobre el solar de la antigua Cámara Agraria, a lo que el Alcalde le respondió que no renunciaba ni rectificaba nada.

También intervino el Secretario Regional de Agricultura de COAG, Pedro García, quien informó al Alcalde y a los Concejales de Agricultura y Participación Ciudadana presentes en la mesa, de que la pretensión del Ayuntamiento de Totana de hacer una permuta con el solar de la histórica sede de la Cámara Agraria Local, para utilizarse como financiación de la nueva Casa del Agricultor, tenía un trámite largo y complejo establecido en la normativa y que no se podía realizar sin el visto bueno del CAROPA (Consejo Asesor Regional de las Organizaciones Profesionales Agrarias) en el que COAG tiene un peso determinante por ser la entidad representativa de la mayoría de agricultores de esta Región.

Por parte de un representante de las cooperativas asistentes a la reunión, se trasladaron al Alcalde interrogantes y dudas sobre que fuesen insuficientes los 1.500 mts. edificables de la antigua Cámara Agraria Local y que en los 3.200 mts. del nuevo edificio en las afueras del casco urbano, solo se destinaran 135 mts. (el 4% del total) a las tres organizaciones agrarias representativas (a razón de 45 mts. para Asaja, Upa y Coag) mientras que se destinaban 300 mts. a la oficina de la Concejalía de Agricultura y 150 mts. a la Comunidad de Regantes, que cuenta con su propia sede. Ante lo que manifestó que también algunas cooperativas pedirían oficinas allí.

Ante la pretensión del Alcalde de someter a votación la ubicación de la Casa del Agricultor pero sin dejar votar a los representantes de la mayoría de las entidades presentes que se habían acreditado con documentos escritos al inicio de la reunión, los representantes de 36 entidades profesionales y cooperativas –entre las que se encontraban las principales organizaciones profesionales y cooperativas de la localidad– abandonaron la reunión, dejando el salón de plenos semivacío.

Según Isidoro Cayuela, "lo que ha quedado claro tras la reunión de anoche es que, aunque el Alcalde no lo quiera reconocer, desde Murcia le han dicho que no puede utilizar el solar de la antigua Cámara Agraria para especular con él y financiar parte de la Casa del Agricultor en las afueras del casco urbano".

Y añade también el Presidente de COAG, "lo que pretendía el Alcalde es anunciar la colocación de la 1ª piedra de la Casa del Agricultor antes de finalizar su mandato. Pero, si así lo hiciera aún después de lo de anoche, esa primera piedra también podría ser la última. Porque ya nadie se cree que un Ayuntamiento en quiebra vaya a financiar los tres o cuatro millones de euros que cuesta, según su presupuesto, ejecutar este proyecto faraónico, que pretende edificar una Casa del Agricultor con solo un 4% de sus instalaciones para las organizaciones profesionales agrarias; pero con más metros de oficinas y salones de los que hoy hay en las dependencias del actual edificio del Ayuntamiento y su anejo, incluso con despachos de 300 mts. para el Concejal de Agricultura y su secretaría".