Campaña “Cumplimos, avanzamos juntos”. Centro Social de la Era Alta

El alcalde y el equipo de Gobierno conocen las demandas de los vecinos de la Era Alta y acercan la realidad de los aspectos más importantes del gobierno municipal como el Plan General y la reducción en los gastos

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, junto con el equipo de Gobierno han mantenido una jornada de trabajo para conocer las demandas de los vecinos de la Era Alta y acercar la realidad y los aspectos más relevantes del Gobierno municipal como el Plan General y la reducción de gastos en el Ayuntamiento.

Dentro de la campaña "Cumpliendo, avanzamos todos juntos", los responsables políticos acercaron a los vecinos las actuaciones acometidas en la gestión municipal en esa legislatura y, además, recogieron aquellas necesidades de los vecinos, colectivos y asociaciones.

La jornada, como está siendo habitual, comenzó con una reunión de trabajo de los concejales del equipo de Gobierno en la que analizaron diferentes temas importantes relacionados con la zona y otros asuntos a los que se van a hacer frente durante estos meses siguiendo con la línea marcada por la austeridad, el ahorro y promoviendo acciones que fomenten la recuperación económica del municipio.

Los vecinos, que se congregaron en el local social de la Era Alta conocieron de primera mano en qué situación se encuentra el documento del Plan General de Ordenación Urbana, que será aprobado de forma definitiva en tres meses y la gestión en materia económica que se ha liderado por parte del equipo de Gobierno para contener el gasto público. Así, como explicaron los ediles, se ha conseguido que no suban los impuestos e ir condonando la deuda con empresas poco a poco.

El Ayuntamiento, dentro del plan de infraestructuras llevado a cabo durante estos tres años, ha realizado un gran esfuerzo en la mejora de los barrios y pedanías. Concretamente, en el barrio de la Era Alta se ha invertido alrededor de 2.600.000 euros.

Una de las inversiones más importantes es la desarrollada dentro del Plan de Obras y Servicios, ya que se ha restablecido la red de saneamiento y se han asfaltado las calles Quito (51.367 euros); El Salvador (151,596 euros); Salitre (204.278 euros); Barbados (46.500 euros); Tucman (44.580 euros); y El Salvador (70.429 euros); Venezuela y Panamá (246.000 euros); Honduras (82.000 euros) y Bolivia (125.503 euros).

Además se ha revalorizado varias zonas del barrio con la remodelación del jardín de la Cruz Roja en parque saludable; la construcción de una marquesina para autobuses; el Área de Urbanización Prioritaria de Suelo "U.A. Única PERI Ordenación e los Terrenos de la Antigua Fábrica Escamusa" para viviendas protegidas; la puesta en marcha iluminación ecológica en la Avenida de Lorca (LED'S); el acondicionamiento antiguo Instituto para asociaciones 20.000 euros o las pistas de petanca.

Asimismo, la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Totana (PROINVITOSA) comenzará en el barrio con la construcción de cinco viviendas protegidas más una tutelada para personas con discapacidad. Con este proyecto, del que se beneficiarán las personas que más lo necesiten, también se conseguirá que los discapacitados tengan más autonomía.

En materia de educación se han llevado a cabo obras en el Colegio Deitania con la construcción de un aulario y aseos y la próxima ampliación con cuatro aulas más. En el colegio San José se ha edificado nuevo aulario y se iniciará en breve la reforma edificio de Grados de Formación del Instituto Prado Mayor.

Además, continúan las obras del nuevo Centro de Salud "Totana-Sur", que dispondrá de 17 consultas de medicina general, cinco consultas de Pediatría, dos consultas de odontología, una sala de usos múltiples, consultas de extracciones, curas, medicina menor, una consulta para atención a la mujer, más las dependencias de mantenimiento, personal, administración, entre otras dependencias. En total, serán más de 40 profesionales de la Sanidad, entre médicos, enfermeros, auxiliares y administrativos, los que atenderán entre otros, a los usuarios del barrio de la Era Alta.