El equipo de Gobierno acerca las actuaciones municipales a los vecinos de la pedanía de la Costera y los del barrio Tirol-Camilleri

Y se reúne con las asociaciones para conocer las necesidades que tienen en su zona

El equipo de Gobierno ha acercado a los vecinos de la pedanía de la Costera y los del barrio Tirol-Camilleri, dentro de la campaña "Cumpliendo, avanzamos todos juntos", las actuaciones acometidas en la gestión municipal en esa legislatura y, además, recogieron aquellas necesidades de los vecinos, colectivos y asociaciones.

La jornada, como está siendo habitual, comenzó con una reunión de trabajo con los representantes de las asociaciones dónde se analizaron diferentes temas importantes relacionados con la pedanía y el barrio y otros asuntos a los que se van a hacer frente durante estos meses siguiendo con la línea marcada por la austeridad, el ahorro y promoviendo acciones que fomenten la recuperación económica del municipio.

Los vecinos, que se congregaron en el Centro Social del barrio Tirol Camilleri, conocieron de primera mano en qué situación se encuentra el documento del Plan General de Ordenación Urbana, que será aprobado de forma definitiva en tres meses y la gestión en materia económica que se ha liderado por parte del equipo de Gobierno para contener el gasto público sin aumentar la presión fiscal.

Además, se realizó un balance de las actuaciones que se han llevado a cabo en sendas zonas durante esta legislatura que han rondado la inversión de 4,5 millones de euros.

Concretamente, dentro del plan de mejora y adecuación del barrio Tirol-Camilleri, se ha llevado a cabo las obras de sustitución del asfaltado y red de saneamiento en las calles Carmen Conde, Federico García Lorca y Miguel de Cervantes. Además, los vecinos han visto cómo los problemas de recogida de aguas pluviales se han reducido, ya que uno de los mayores compromisos del equipo de Gobierno era el de terminar con este problema histórico.

Por ello, se llevaron a cabo las obras de instalación de un colector y rejillas que permitieran que el agua discurriera sin ocasionar daños, este proyecto contó con un importe de 440.000 euros. Paralelo a estas obras, se llevó a cabo la sustitución de la red de agua potable en la calle Moratín, con un importe de 34.000 euros y se han remodelado las aceras y cambiado la red de saneamiento en la calle María Fernanda Carmona.

Otra de las grandes infraestructuras que ha visto mejorados los servicios en el barrio ha sido la construcción del nuevo Centro para personas con Discapacidad Psíquica que se convertirá en un centro de Día y en un referente en la zona del Guadalentín. Este edificio, que será equipado en unos meses, ha constado con un presupuesto para su construcción de 762.540 euros.

Concretamente, al inicio de la legislatura se inauguró el Colegio "Luís Pérez Rueda", que tuvo un importe de construcción de 2.600.000 euros y cuyos servicios se han visto mejorados con la puesta en marcha del transporte urbano, el comedor escolar y la enseñanza bilingüe en inglés. Este colegio verá, según presentaron ayer los responsables políticos, como se puede acceder a él por un nuevo vial.

Además, se han mejorado las instalaciones del Centro Ocupacional "José Moyá" con la ampliación de las aulas y la mejora de los aseos. El mismo centro ha visto cómo se mejora la la climatización con un proyecto que se ha llevado a cabo de la mano del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad que ha contado con un presupuesto de 116.000 euros.

En cuanto a la mejora en la habitabilidad del barrio se ha mejorado la red de agua de riego del jardín Antonio Buero Vallejo y se ha remodelado el jardín Ginés Cánovas. Además, se están colocando los semáforos en la avenida Juan Carlos I , la cual se mejorará considerablemente con la construcción de la rotonda de la Kabuki y la ampliación de los carriles.

Otra de las demandas de los vecinos será cumplida con la limpieza de la parcela y el derribo de la antigua discoteca Central.

La Costera-Ñorica

Por otro lado, el Ayuntamiento de Totana, dentro del plan de infraestructuras llevado a cabo durante estos cuatro años, ha llevado a cabo la pedanía de La Costera-Ñorica varias obras que ascienden a cerca de 400.000 euros.

Una de las inversiones más importantes es la desarrollada dentro del Plan de Obras y Servicios, ya que se pavimentado el Camino Hornico por un importe de 109.990 euros, además se ha pavimentado y arreglar los caminos del Majuelo (83.151 euros) y el del Turbinto.

Asimismo, se han llevado a cabo las obras de pavimentación del Camino del Mazarronero, que se encuentra de los proyectos de planes de obras y servicios (POS 2009) por un importe de 81.773, la pavimentación del camino de El Colmenar, enmarcado en el POS 2010 por un valor de 48.200 euros.

Por otro lado, se ha procedido a la instalación de alumbrado público en el camino de El Colmenar por un importe de 48.200 euros, y actualmente, el equipo de Gobierno se encuentra trabajando en el proyecto de la construcción del Centro Social de esta pedanía, con el fin de dar respuesta a las necesidades y demandadas planteadas por los vecinos de esta diputación totanera.

Los responsables políticos recordaron que se dio luz verde por la propuesta presentada por la Concejalía de Participación para proceder al estudio técnico y dar inicio a la redacción del proyecto piloto para la construcción del local social en la pedanía de La Costera.