Cerca de un centenar de vecinos participaron en la asamblea vecinal del barrio Olímpico, las Peras, la Estación y Triptolemos

El equipo de gobierno conoció las necesidades de los colectivos de la zona

Cerca de un centenar de vecinos participaron ayer en la asamblea vecinal que mantuvieron el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, junto con más miembros del equipo de Gobierno, y dentro de la campaña "Cumpliendo, avanzamos todos juntos", en el barrio Olímpico, Las Peras, La Estación y Triptolemos.

Durante la jornada de trabajo los ediles municipales informaron de las actuaciones que se han realizado en la zona, de temas de interés para el municipio y conocieron de primera mano las necesidades de los colectivos de la zona.

Los vecinos, que se congregaron en el nuevo Centro Social del barrio, se informaron de la situación en la que se encuentra el documento del Plan General de Ordenación Urbana, que será aprobado de forma definitiva en abril o mayo y la gestión en materia económica que se ha liderado por parte del equipo de Gobierno para contener el gasto público con el fin de no subir impuestos y reducir considerablemente la deuda municipal para poder hacer frente al pago de proveedores.

El primer edil realizar un ejercicio de autocrítica con los vecinos y dar a conocer las actuaciones que se han llevado a cabo en cada zona, así como conocer las que se pueden solventar en estos tres meses. Martínez Andreo explicó que con estas asambleas solamente se da cuenta a los vecinos de la gestión municipal de forma coherente a la vez que se hace un ejercicio de responsabilidad para ver en qué aspectos no se ha ofrecido una respuesta eficaz a las necesidades de los colectivos.

El equipo de Gobierno durante esta legislatura ha realizado un esfuerzo importante para que se amplíen todos los servicios municipales en los distintos barrios y pedanías y con ello se ofrezca una calidad de vida adecuada a las demandas de los vecinos. Por ello, y dentro del plan de dinamización de barrios, durante estos cuatro años se han construido infraestructuras en esta zona por valor de 6 millones de euros.

El local social de este barrio, que es el quinto que se inaugura en estos cuatro años, cuenta con diferentes dependencias, tales como una sala polivalente, una sala de informática, cafetería, despachos y sótano. En este nuevo espacio de colectividad vecinal se enmarcan acciones formativas, participativas y sociales y se convertirá en la nueva sede de la asociación de vecinos.

Concretamente, se ha puesto en marcha una nueva red de saneamiento y recogida de pluviales que contó con un presupuesto de 313.969 euros y la construcción de la Hinca, en la vía ferroviaria, para evacuación de pluviales que tuvo un coste aproximado de 250.000 euros.

En materia de Educación, se han invertido alrededor de 800.000 euros en la ampliación del Instituto Prado Mayor y en la construcción de cuatro nuevas aulas en el colegio Comarcal Deitania. Asimismo, en sendos centros educativos, se van a iniciar dos obras importantes, en el Prado Mayor se construirán aulas para Formación Profesional por un importe de un millón de euros y en el colegio Deitania cuatro aulas más, gracias a la baja del colegio que sustituirá a la Cruz.

Uno de los proyectos más importantes que se están llevando a cabo en este momento es la construcción del nuevo Centro de Salud Totana-Sur, cuyas obras tienen un presupuesto de 2.835.000 euros. Esta nueva infraestructura sanitaria tendrá más de 17 consultas, entre pediatría, medicina general y otros usos ambulatorios, y atenderá a más de 15.000 usuarios de Totana.

Asimismo, se llevó a cabo la remodelación del jardín de la Cruz Roja y la remodelación de la marquesina de la parada de autobuses. Con este proyecto, que tuvo un coste aproximado de 260.000 euros, las personas mayores y los más pequeños cuentan con un nuevo espacio en el que se han instalado juegos infantiles y máquinas para realizar ejercicio.

Además, los responsables políticos adelantaron de que ya se ha aprobado inicialmente el Plan Parcial "Totana-Sur", que se llevará a cabo en breve la limpieza de la parcela y la demolición de la antigua discoteca Central, entre otras cosas.

También se va a llevar a cabo, en breve espacio de tiempo, la renovación de la red de alcantarillado de la calle Estación y la puesta en marcha de los semáforos en la avenida Mazarrón.