Día internacional contra la discriminación racial 2011

Totana conmemorará el "Día Internacional contra la discriminación racial" con la realización de un lazo gigante, la lectura de un manifiesto, la instalación de un punto de información sobre las actividades y talleres de sensibilización en las edutecas.

Los principales actos, que se han desarrollado en la Plaza de la Constitución, han contado con la participación de los representantes de las asociaciones de inmigrantes de la localidad y los alumnos del Colegio La Milagrosa, que han sido los encargados de elaborar el gran lazo naranja en contra del racismo y la apuesta por el desarrollo de una ciudadanía intercultural.

Los representantes de las asociaciones, durante la lectura del manifiesto, han indicado que ser vecino de Totana implica comprometerse por pertenecer y convivir en la ciudad sin exclusiones. Además, han reivindicado que formamos parte de una sociedad plural, debemos ver en la diversidad cultural una oportunidad para el desarrollo social, cultural y económico de una sociedad basada en la convivencia.

El alcalde de Totana, José Martínez Andreo, y el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, han recodado el gran esfuerzo que desde la administración local se está llevando a cabo para la integración social de las personas inmigrantes en el municipio. Así, han adelantado que este mes se debatirá en pleno el "II Plan Municipal para la Integración de los Inmigrantes y la convivencia Intercultural 2011-2015".

Este documento tiene como finalidad la integración real de las personas inmigrantes y la mejora de las relaciones, cohesión y convivencia de todos los ciudadanos de Totana sea cual sea su procedencia cultural, a través del establecimiento de las bases de la política municipal dirigida a este objetivo, con acciones positivas que vertebren una respuesta planificada, estructurada y coordinada desde el gobierno local.

Durante la mañanaza, además se ha instalado el Punto de Información Municipal a través del cual se ha ofrecido información a los vecinos del municipio sobre las actividades y servicios que se desarrollan y que contribuyen a promover el desarrollo de una ciudadanía intercultural basada en el respecto por los Derechos Humanos para evitar la discriminación y la exclusión de los inmigrantes.

Asimismo, esta tarde de 16:30 a 20:15 horas en las cinco edutecas de la localidad, de la mano del Colectivo El Candil, se llevarán a cabo la realización de talleres gratuitos de sensibilización contra la discriminación racial: taller "Manos del mundo" y taller "En pieles ajenas".

Además se llevará a cabo una exposición fotográfica sobre la realidad de Bolivia y Ecuador del 22 al 29 de marzo en Concejalía de Participación Ciudadana y se podrá visitar de 9:00 a 14:00 horas y de 17:30 a 21:30 horas. La misma exposición será trasladada al Centro Sociocultural "La Cárcel" del 30 al 5 de abril.

Ver reportaje:
http://www.totana.com/cgi-bin/no-a-la-discriminacion-racial-2011.asp