Más de cien niños con dificultades en el desarrollo podrán estimular los sentidos de forma novedosa

En la nueva sala multisensorial inaugurada por el alcalde de Totana y la directora del IMAS

Más de cien niños con dificultades en el desarrollo podrán trabajar, de la mano de especialistas, los sentidos de forma novedosa en la nueva Sala de Estimulación Sensorial inaugurada por el alcalde de Totana, José Martínez Andreo, el concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, y la directora del Instituto de Acción Social (IMAS), Isabel Sola.

Esta sala, cuyo presupuesto para la puesta en marcha ronda los 12.000 euros, de los cuales el IMAS ha financiado con 8.787 euros, mejorará la respuesta y la interacción de los niños que padecen problemas en el desarrollo. Así, según ha explicado el edil de Bienestar Social, se trabajarán las sensaciones y la percepción sensorial mejorando la relación del niño con el entorno y sus aprendizajes.

Carrión ha indicado de que se trata de un espacio físico con unas características determinadas, donde se pueden trabajar de formas diferentes los sentidos del niño, ya que contiene variados recursos y elementos sensoriales que con la técnica adecuada, van a facilitarle, ver, sentir, tocar, entender, probar e imaginar. De este modo, según ha explicado el edil se trabaja con la música, las luces de colores, los aromas y las texturas para que los pequeños estimulen los sentidos de forma natural.

El alcalde de Totana ha explicado que en el Centro de Atención Temprana se llevan acciones dirigidas a la atención de niños de 0 a 6 años y a sus familias, lo que permite el desarrollo de los pequeños en las mejores condiciones sin tener que trasladarse a otros municipios para recibir la atención necesaria. Martínez Andreo ha recordado que gracias la ayuda incondicional de la Comunidad Autónoma este servicio, que atendió durante el 2010 a 116 niños, resulta una herramienta muy valiosa para el proceso de adaptación de los niños.

Por su parte la directora del IMAS ha reconocido que este es el tipo de actuaciones que se tienen que llevar a cabo para ayudar a las familias y a los pequeños que sufren algún trastorno en el desarrollo para que puedan superarlo con normalidad. En este sentido, ha explicado que la Comunidad Autónoma ha realizado un gran esfuerzo para atender a los más de 3.000 niños que necesitan atención en este tipo de centros.