El Pleno aprobará un programa municipal de formación dirigido especialmente a las personas en situación de vulnerabilidad y riesgo social

La Concejalía de Bienestar Social presenta una moción al pleno de marzo para aprobar un programa municipal de formación para la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad y/o riesgo social.

El concejal del ramo ha explicado que se trata de un programa de carácter municipal destinado a potenciar la promoción e inclusión efectiva de las personas residentes en el municipio que presentan una situación de desventaja por medio de su incorporación y participación en actuaciones de formación básica, social y ocupacional remuneradas y/o becadas que mejoren sus capacidades sociolaborales y les proporcionen unos recursos económicos mínimos para satisfacer sus necesidades básicas.

Estas actuaciones formativas abordarán dos contenidos complementarios: uno de formación básica y habilidades personales, sociales y laborales genéricas y otro de formación especifica orientada a la adquisición de conocimientos y destrezas para el desempeño de una determinada actividad laboral.

Este programa, según el edil, pretende servir para configurar una estrategia pública que integre, aglutine y de soporte institucional a las distintas iniciativas públicas y privadas que surjan en el ámbito de la formación para inclusión social de los colectivos más desfavorecidos de la localidad.

Concretamente se van a llevar a cabo actuaciones para la formación, refuerzo y/o alfabetización en lengua castellana; el aprendizaje de conocimientos básicos instrumentales; e introducción a la informática.

Asimismo, entre otras muchas acciones, se favorecerá el conocimiento y la adquisición de habilidades, recursos y estrategias personales y sociales adecuadas para el desarrollo personal, la comunicación e interacción positiva con los demás y la solución de problemas.