Carrión: "En la actualidad no existe lista de espera ni ningún demandante de ayuda a domicilio sin recibir este servicio en la localidad"

El concejal popular responsable de Bienestar Social, Juan Carrión, ha informado de que en la actualidad no existe en el municipio lista de espera de ningún demandante sin recibir el servicio de ayuda a domicilio.  

El edil ha remarcado que –según datos oficiales actualizados que ha mostrado- Murcia es la octava Comunidad Autónoma donde se ha dado un mayor numero de beneficiarios de las prestaciones otorgadas por la Ley de Dependencia en relación a su población y dentro de esta en Totana se ha resuelto el 94,47% de las solicitudes realizadas. 

Además, ha recordado que desde que él es el responsable del área de Bienestar Social el servicio de ayuda a domicilio ha aumentado significativamente su cobertura pasando de 90 usuarios y 1200 horas de prestación mensual a 140 y 1830 horas.  En este sentido, ha reiterado que 50 familias de la localidad han pasado a percibir  ayudas económicas del sistema de atención a la dependencia por importe de más de 25.000 euros mensuales por haberlo optado así   para ejercer de cuidadores en el entorno familiar y que ello resulta incompatible por ley con el servicio municipal de ayuda a domicilio, por lo que, si desean mantenerlo tendrán que elegirlo.  

Carrión ha explicado que esta opción de cuidados informales y no profesionales viene así contemplada por la propia Ley de la Dependencia y aunque se decanta en la idoneidad de los cuidados y la atención profesional señala que estas ayudas suponen unos ingresos en muchos casos muy necesarios para las unidades familiares y estas personas.  

No obstante, el edil popular ha afirmado la clara disposición y  voluntad del ejecutivo local de consolidar el servicio municipal de ayuda a domicilio y aprovechar esta coyuntura para  extender dicho servicio a otras personas que antes no tenían derecho a él. Al respecto, ha informado de que se ha pasado a prestar el servicio a todas las personas que integraban la lista de espera existentes y que no existe en la actualidad un solo demandante del servicio de ayuda a domicilio en la localidad sin este servicio.  

También, el edil ha adelantado que otras medidas se van a adoptar para consolidar este servicio y que pasarán por reforzar la adopción de criterios de derivación por parte de los trabajadores sociales a prestaciones de atención profesional como es la ayuda a domicilio. Esto afectará a los más de 100  casos pendientes de adjudicación de prestaciones de la Ley de Atención a la Dependencia. 

En relación a este asunto, el edil ha expresado su especial sorpresa por la moción presentada por el  Grupo Municipal Socialista en la que se exige al Ayuntamiento a que preste el Servicio de Ayuda a Domicilio a los usuarios que lo necesiten. Una moción, según Carrión, cuyo contenido a su juicio supone un  insulto a la inteligencia de la ciudadanía tanto  por la cantidad de graves acusaciones y  falsedades  que contiene -y que reta a demostrar-, como por  el empleo gratuito y arbitrario de  términos como beneficiencia y asistencialismo intentando desprestigiar la profesionalidad de los a servicios sociales municipales. 

Carrión ha lamentado “la frivolidad e insensibilidad con que aborda este tema el grupo municipal socialista así como la manipulación de la realidad y el juego sucio que trata de llevar a cabo  para confundir a los vecinos de Totana y especialmente a las personas que presentan algún tipo de limitación, discapacidad o dependencia sobre las políticas emprendidas por el gobierno municipal en esta materia.   

Ha su juicio resulta “patético” que este grupo municipal se aventure a dar lecciones sobre determinadas políticas sociales cuando a lo largo de esta legislatura no ha realizado ninguna propuesta constructiva en este sentido y cuando su última responsabilidad directa en la materia fue hace casi 20 años.  

Además ha recordado que ha sido el Gobierno Central de Zapatero quien ha llevado a cabo este año recortes importantes en cuestiones sociales y en materia de dependencia en particular. Según el edil, esta actitud del grupo municipal socialista obedece, como en otras ocasiones, al gran desinterés, desconocimiento e ignorancia de los miembros de este grupo por dichas actuaciones.   

Por último Carrión ha declarado que espera que los miembros del grupo municipal socialista reflexionen y ejerzan con responsabilidad su función política acercándose a la realidad social de los vecinos de Totana y especialmente a las personas discapacitadas y dependientes participando de forma constructiva en la mejora de la solución de los problemas de los mismos.