Vox Musicalis interpretará el Réquiem de John Rutter para el ciclo Espacios Sonoros

Los próximos días 8 y 10 de abril, la coral polifónica Vox Musicalis de Totana actuará dentro del ciclo Espacios Sonoros'11 interpretando un programa del compositor inglés John Rutter. Contará con la participación de su director, Pedro Pérez, como solista, y con la Orquesta de Cámara de Cartagena, todos bajo la dirección del catalán Tomeu Quetgles Roca. Los conciertos serán el viernes 8 de abril en la iglesia de Sta. Florentina (La Palma de Cartagena) a las 20.30 h., y el Domingo 10 de abril en la iglesia castrense de Sto. Domingo (Cartagena), también a las 20.30 h.

El Requiem de John Rutter (n. 1945) fue estrenado en 1985 en Dallas (Texas, EEUU). Se trata de una obra para coro con acompañamiento de orquesta. El autor añadió a la estructura de la misa de réquiem otros dos números extra en inglés. El primer movimiento (Requiem aeternam, "Descanso eterno") está formado por el Introito y el Kyrie de la misa de difuntos. El segundo movimiento (Out of the deep, "Desde las profundidades") utiliza como texto el salmo 130, el cual suele utilizarse en los funerales de la iglesia anglicana, e incluye un importante solo de violonchelo. El tercer movimiento es el motete Pie Jesu, para soprano solista. Durante este movimiento el coro permanece sentado y responde a las intervenciones del solista, como si de un eco se tratase, con las palabras "Dales descanso eterno". El cuarto movimiento (Sanctus) está formado por el Santo y el Benedictus, y posee un fuerte carácter brillante y festivo. La orquestación incluye en este movimiento campanas, flauta, oboe y timbales, recordando la descripción del Antiguo Testamento (Isaías, 6) y la adoración de los serafines de seis alas en el trono celestial. El quinto movimiento (Agnus Dei, "Cordero de Dios") combina el texto de la misa de difuntos con textos en inglés de las Lamentaciones de Job (14:1). Asimismo, el sexto movimiento (The Lord is my shepherd, "El Señor es mi pastor") utiliza el texto del conocido Salmo 23, de uso común en los funerales anglicanos. Este movimiento fue compuesto en 1976 como un himno por separado. Por último, el séptimo movimiento (Lux aeterna) incluye, además del texto propio de la misa de difuntos, un breve texto en inglés cantado por el solista ("Escuché una voz desde el cielo…").

Completan el programa las piezas de John Rutter For the beauty of the Earth, The Lord bless you & keep you y el Cantique de Jean Racine de Gabriel Fauré, en versión con orquestación del mismo Rutter.

"Que un compositor como Rutter, en los tiempos que corren, pueda seguir creando música tan vitalista y visceral sin alejarse de los límites de la tonalidad convencional, es una fuente de continuo asombro. Debe tener algo que ver con su increíble diversidad estilística: su capacidad camaleónica para tomar sentimientos y sonidos de una increíble variedad de influencias, que van desde el canto gregoriano hasta el jazz y el blues, y mezclarlo de tal forma que resulte un todo convincente" (American Record Guide, agosto de 2003).