Otálora propone un modelo educativo de ciudad e implicar a toda la comunidad educativa en las decisiones

El portavoz socialista ha presentado las conclusiones de la Conferencia Política que, sobre educación y cultura, ha tenido lugar en la Oficina del Candidato

Asistieron varios representantes de las asociaciones de madres y padres de alumnos de los colegios e institutos de Totana, docentes y militantes socialistas

Juan Fco. Otálora ha manifestado la absoluta importancia que la educación y la formación de niños y jóvenes tiene para su equipo y su proyecto de ciudad. “Si queremos poner las bases para mejorar las condiciones de vida de los vecinos, hemos de cuidar e invertir en futuro, hemos de apostar decididamente por la educación” ha dicho también.

Según el candidato socialista, los participantes en la reunión manifestaron la necesidad de impulsar la participación real y efectiva de familias, docentes y administración a la hora de planificar necesidades y de definir el proyecto educativo de ciudad.

Para Otálora es fundamental que el Consejo Escolar Municipal vuelva a recuperar el protagonismo que tuvo, vuelva a dotarse de contenido y sea el espacio para reflexionar sobre la educación en Totana, para definir objetivos y establecer prioridades, así como para planificar las necesidades educativas del municipio.

Así mismo ha planteado la necesidad de utilizar todos los recursos y posibilidades que ofrece el entorno de Totana para llevar a cabo un amplio y ambicioso proyecto que implique al Centro de Profesores y Recursos, a los colegios e institutos y a la administración regional y municipal para que todo el municipio sea un amplio espacio educativo y haya un estilo educativo conectado con la realidad y apoyado decididamente en las nuevas tecnologías de la comunicación y la información.

Juan Fco. Otálora ha informado también sobre las aportaciones que hubo en torno a la Cultura en Totana, valorándose negativamente el retroceso que ha experimentado durante los últimos años.

Ha concluido diciendo que “es preciso una oferta cultural alternativa, mucho más creativa, que impulse a los creadores totaneros, que dé más protagonismo y relevancia a la música, al teatro, a nuestras tradiciones. Hay que dar estabilidad a las Agrupaciones Musicales. Totana no puede seguir sin instalaciones culturales, ni debe tener una programación esporádica y coyuntural. Más que grandes inversiones culturales, es precisa una intensa renovación de los planteamientos para dar cabida a nuevos espacios, nuevas fórmulas y expresiones. La cultura y el turismo cultural pueden configurarse como uno de los motores económicos de Totana”.