El Centro de Desarrollo Local dispone de tres técnicos especializados para atender a las personas o empresas que quieran formar parte del proyecto de energías agroalimentarias que el grupo Apia XXI va a desarrollar en Totana

El Centro de Desarrollo Local dispone ya de tres técnicos especializados para atender a las personas o empresas de la localidad que quieran formar parte del equipo humano del proyecto de energías agroalimentarias que el grupo Apia XXI va a desarrollar en Totana.

Este proyecto, cuya construcción se iniciará en breves días, propiciará 1.500 puestos de trabajo en el municipio, las estimaciones del plan de desarrollo del proyecto de inversión establecen generar 1.000 puestos de trabajo durante la construcción de las instalaciones, 300 empleos directos durante su explotación y otros 150 indirectos, derivados de actividades relacionadas con sectores como la logística.

Así lo ha explicado el concejal de Fomento y Empleo, José Antonio Valverde Reina, que ha remarcado que es un gran momento para el municipio, ya que se trata de una realidad que ayudará a reactivar la economía del municipio.

Al respecto, el edil ha subrayado que para el desarrollo de esta iniciativa el grupo empresarial cuenta con 11 parcelas en Totana, que suman 28 hectáreas de terreno, en las que se construirán las siete instalaciones de energía solar fotovoltaica sobre invernadero. El proyecto prevé la colocación de 10.000 paneles solares para contar con una potencia instalada de 14 MW, que generará electricidad equivalente al consumo de 11.000 personas o casi 5.000 hogares.

Igualmente, para conectar cada una de las instalaciones agroenergéticas con las subestaciones, para evacuar la energía y hacerla llegar a los consumidores, el Grupo Apia XXI tiene prevista la instalación de más de 17 kilómetros de línea de alta tensión soterrada.

Valverde Reina ha indicado que este proyecto contribuirá a la dinamización del sector empresarial en la comarca y a la generación de nuevas oportunidades de negocio. El edil ha explicado que se va reciclar la actual bolsa de empleo y se van a recoger nuevas solicitudes de las personas o empresas que quieran trabajar en esta nueva instalación.

Algunos de los ejemplos de posibles puestos de trabajo pueden ser en sectores ó áreas de:

-Construcción: peones, oficiales y capataces para el desarrollo de infraestructuras, obras hidráulicas, urbanismo y medio ambiente, edificación, industria y energía.

-Arquitectura e ingenierías: titulados universitarios o no para la dirección y planificación de infraestructuras, obras hidráulicas, industria, energía, medio ambiente y territorio, edificación y urbanismo, gestión y nuevas tecnologías.

-Tecnología: titulados universitarios o no para la dirección y planificación de proyectos relacionados con energía, satélite y radiofrecuencia, ingeniería de sistemas y seguridad.

-Agrícolas: agricultores, Ingenieros agrícolas, montadores de invernaderos, entre otros.

Aquellas personas o empresas interesadas que quieran formar parte de este proyecto pueden dirigirse al Centro de Desarrollo Local (ubicado en la calle Huertos Nuevos en el Polígono Industrial de El Saladar). Las empresas pueden inscribirse en la bolsa de empresas donde pueden registrar su oferta de trabajo y los trabajadores en la bolsa de empleo y formación, previa cita llamando a los teléfonos: 968490512 (menores de 30 años) y 968425003 (mayores de 30 años).

Además, se llevará a cabo formación a la carta según las necesidades demandadas para que la formación de las personas que quieran optar a los puestos de trabajo especializados no sea un obstáculo.

Valverde Reina ha recordado que desde el Ayuntamiento consciente de la realidad de la actual situación realiza un itinerario de inserción sociolaboral individualizado o en grupos para la búsqueda de un puesto de trabajo o la gestión de ofertas de trabajo con las empresas.

Por todo ello, el Centro de Desarrollo Local dependiente de la Concejalía de Fomento, Empleo y Desarrollo Económico y tras su aprobación en el pleno de este mes, se ha puesto en marcha de un nuevo servicio llamado ADL Inserta, en el que dos Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL), trabajan en la bolsa de empleo y formación para la búsqueda de recursos profesionales y la ampliación de la formación a la carta, reforzando el servicio ofrecido hasta la fecha por el Centro Local de Empleo (CLE).