Bienestar Social pone en marcha un proyecto de actividades para jóvenes y personas mayores

Con el fin de que se intercambien conocimientos sobre tradiciones y nuevas tecnologías

La Concejalía de Bienestar Social pone en marcha un proyecto intergeneracional "Conociéndonos: distintos tiempos, una misma realidad" a través del cual se crea un espacio de encuentro y reflexión entre jóvenes y personas mayores de diferentes culturas para el fomento de la educación en valores, tan necesarios para la convivencia intercultural.

El concejal de Bienestar Social, Juan Carrión, y el Cronista Oficial de la Ciudad, Mateo García, han prestando esta proyecto que se incluye en el Programa Educación en Valores Interculturales para la Convivencia e Igualdad subvencionado por el Fondo Europeo para la Integración del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

Carrión ha indicado que, por una parte, se basa en la transmisión de conocimientos de personas mayores a jóvenes, enmarcada en las actividades de visitas formativas sobre las tradiciones culturales; por otra parte, se trata de un espacio donde los jóvenes acercarán aspectos socioculturales actuales a las personas mayores, que se incluye en Talleres sobre las nuevas tecnologías.

El edil ha manifestado que el objetivo principal de este proyecto es el de romper con el aislamiento generacional en el que se encuentran personas separadas por distintas generaciones que pertenecen a distintas culturas; y el de potenciar el enriquecimiento mutuo a través de la interacción social.

Además, se creará un espacio de encuentro y reflexión entre jóvenes y personas mayores de diferentes culturas para el fomento de la educación en valores, tan necesarios para la convivencia intercultural; transmitir a los jóvenes las experiencias, cultura, contexto social. de las personas mayores del municipio deTotana; y, entre otras cosas, renovar a las personas mayores sobre los recursos tecnológicos y de comunicación actuales.

Para ello se llevarán a cabo dos acciones, una dirigida de las personas mayores a los jóvenes en la que se realizarán visitas informativas sobre las tradiciones culturales del municipio; y otra actividad dirigida de los jóvenes hacia los mayores a través de la cual se acercará la utilización de las nuevas tecnologías al colectivo de personas mayores para su mejor desenvolvimiento en este medio de comunicación.

Concretamente, el día 26 de abril de 9:00 a 14:00 horas se llevará a cabo una visita al casco antiguo de Aledo y al Santuario de "La Santa". Se explicarán, de la mano de Mateo García, los aspectos más característicos de la villa de Aledo, visita al Centro de Interpretación, la Torre del Homenaje del Castillo, la Picota, Muralla y demostración de artesanía típica de la localidad. Continuación al Santuario de "La Santa", visita a la Ermita de "La Santa" y alrededores. El autobús, que será gratuito, saldrá a las 9:00 horas de la Plaza de la Constitución.

El 17 de mayo de 18.30 a 2:100 horas se realizará un recorrido por los monumentos más característicos del centro de la ciudad de Totana: Iglesia de Santiago, fuente Juan de Uzeta; Casino y Sala de Exposiciones.

El día 9 de mayo de 17:00 a 19:00 horas se realizará el taller "Vamos a adentrarnos en eso que llaman Internet" en la Sala Ordenadores (Telecentro de la Balsa Vieja) del Centro de Personas Mayores. Plaza Balsa Vieja.