El ayuntamiento de Totana hará entrega el próximo jueves 28 de abril del título de Hijo Predilecto a Miguel Porlán Noguera "Chendo"

El Ayuntamiento de Totana hará entrega el próximo jueves 28 de abril el título de Hijo Predilecto a Miguel Porlán "Chendo". El acto tendrá lugar a las 17:00 horas en el Salón de Plenos, tras lo que el jugador realizará una visita a los campos de fútbol de la Ciudad Deportiva "Sierra Espuña" que llevan su nombre.

Trayectoria

Chendo nació en Totana (Murcia), el 12 de octubre de 1961. Empezó a jugar en el equipo del colegio La Cruz de la Misión. En sus sueños ya estaba presente el llegar a ser una figura y poder jugar en el Real Madrid.

Recién cumplidos los 14 años, Chendo pasa a formar parte del Totana juvenil. Allí lo descubre Nito, un ojeador del Real Madrid y pronto es convocado, junto con otros chicos para realizar una prueba con el Real Madrid. Después de unas duras pruebas, Chendo es el único jugador que interesa a los técnicos. De esta forma ingresa en el equipo juvenil del Real Madrid en septiembre de 1977.

Su juego y entrega en el Juvenil convence a los técnicos madridistas por lo que tres años después de enfundarse la camiseta del juvenil da el salto al Castilla, en Segunda División.

Durante esta etapa es convocado por el técnico del primer equipo para entrenar con las estrellas madridistas. En la campaña 1982/83 jugó tres partidos con el Real Madrid en la Copa de la Liga. En su primera campaña ya como jugador de la primera plantilla en la temporada 1983/84, el equipo, entrenado por Alfredo Di Stéfano, quedó subcampeón en las cinco competiciones en las que participó.

En la siguiente campaña, 1984/85, Chendo comenzó a escribir uno de los historiales más impresionante de la historia del Real Madrid. Ganó la primera de las siete Ligas que ha conquistado, aderezados con otros títulos como la Copa del Rey, la Supercopa, Copa de la UEFA…, y cerró su brillante historial ganando la Copa de Europa en la última campaña que actuó como jugador.

Como internacional, Chendo vistió en 39 ocasiones la camiseta de la Selección Española, 26 de ellas con la selección A, 9 con la selección Sub-21 (con la que se proclamó subcampeón de Europa en 1984), y 4 con la selección Sub-19. Chendo debutó con la selección absoluta el 16 de enero de 1986, en partido de carácter amistoso frente a la URSS. Participó en los mundiales de México (1986) e Italia (1990), así como en la ronda clasificatoria de la Eurocopa de Francia (1988), aunque una lesión le impidió estar en la fase final de París.

Chendo colgó las botas el 30 de junio de 1998 con un palmarés impresionante que cuenta, entre otros, 7 ligas, 2 copas del Rey, 4 supercopas, 1 copa de la Liga, 1 copa de Europa, 2 copas de la UEFA, 1 copa Iberia, etc.

De esta forma, Miguel Porlán "Chendo" ha sido y es un importante embajador de la Ciudad de Totana habiendo destacado muy notablemente como deportista.

Miguel Porlán Noguera
Miguel Porlán Noguera "Chendo" en una foto de archivo / Totana.com