Martínez Usero: "Solo desde el consenso entre todos podremos sacar adelante el Plan General que le conviene a Totana"

El concejal desmenuza los cambios que se van a producir en los derechos de los propietarios y sus parcelas rurales una vez que se subsanen las deficiencias que se han publicado y que Andreo dice va a corregir y afirma que será un plan totalmente nuevo que tendrá que ser llevado a exposición pública.

El concejal socialista Martínez Usero ha explicado esta mañana en rueda de prensa qué es lo que se va a tener que cambiar del plan general para que se apruebe definitivamente y lo ha hecho desmenuzando el término municipal de Totana paraje por paraje, zona a zona.

Ha dicho Martínez Usero que “todo está en el aire y que lo único que se ha aprobado es una enorme cantidad de cambios que hay que introducir en el plan general para su aprobación, lo que el PP llama deberes, y que por lo tanto el Plan general está sin aprobar y si se corrigen las deficiencias tal y como el PP anuncia será un plan totalmente nuevo”

El concejal ha explicado zona por zona los metros necesarios que  decía el plan general eran necesarios para poder construir y a la vez ha dicho cuales van a ser los cambios, que en esas parcelas debe introducir el equipo de gobierno para que se apruebe en Murcia el Plan General del PP definitivamente.

Así por ejemplo ha dicho que en el Purgatorio y en La Sierra en la mayoría de los casos el plan permitía construir en 5.000 metros, pero que cuando se subsanen las deficiencias que Andreo anuncia, pasaran a ser 20.000 metros los necesarios o 50.000 si la parcela es declarada protegida forestal, además ha dicho que la banda de protección de Sierra Espuña se mantiene con una salvedad y es que la distancia de esa banda será determinada por Murcia con lo que podrá ser del tamaño que allí determinen.

En el caso del resto de terrenos desde esa banda de protección hasta el trasvase y refiriéndose siempre a lo publicado en semana santa, Martínez Usero ha afirmado que en estos terrenos sus propietarios podrían haber construido según el plan General en 5.000 metros, pero que ahora, cuando el PP, tal y como anuncia, corrija las deficiencias, en muchos casos pasarán a ser necesarios desde 20.000 que venían en las NNSS hasta 50.000 si se declaran protegidos forestales.

Martínez Usero ha hablado de los terrenos entre el trasvase y el rio Guadalentín, refiriéndose a la página 7 de lo publicado en Semana Santa y ha leído lo que en esa pagina pone (parte del término entre el canal del trasvase y el río Guadalentín…. Deben incluirse como protegidos por el planeamiento) y ha explicado que esto supondrá para muchos propietarios que donde antes hacían falta 5.000 ó 10.000 metros para edificar ahora serán necesarios 20.000 según las NNSS a las que nos remite la DIA.

 

“De la zona entre el río y el Raiguero con el plan general se podían construir entre 5000 y 10000 metros según su clasificación, pero que cuando el PP haga los deberes que dice que tiene que hacer, los propietarios tienen que saber que se podrá construir entre 20.000 si te lo declaran como protegido por el planeamiento ó 50.000 metros si el PP decide declararlos como forestal.

“Los cambios van a ser tan grandes que van a afectar a más de 6000 hectáreas y miles de propietarios por lo que, según la Ley, van a tener que hacer una nueva exposición pública donde todos los vecinos puedan alegar, por eso además es imposible que el plan general esté terminado para las fechas que anuncia Andreo” ha dicho el concejal.

Por último ha acabado exponiendo sus propuestas sobre PGOM y ha dicho que tras las elecciones hay que consensuar un documento entre todos y llevarlo en bloque a Murcia, ya que es la única manera que tenemos de tener el PGOM que los totaneros queremos.

Insiste en que su partido cree en una Sierra viva y habitada moderadamente y que además cree en la posibilidad de viviendas aisladas en zonas determinadas del campo, mediante la aplicación de las condiciones de construcción que sean necesarias para compatibilizar los usos.