Rueda de prensa IU-verdes. Valoración Pleno extraordinario 20/06/2011

"El PP vació de contenido las competencias del Pleno para delegarlas en la Junta de Gobierno Local"

IU-Verdes considera absurda la cerrazón del PP al no admitir propuestas en el Pleno celebrado la noche del lunes, en el que vació de contenido las competencias del Pleno para delegarlas en la Junta de Gobierno Local

Los concejales de la Formación de Izquierdas insisten en la imperiosa necesidad para Totana, que el Grupo mayoritario utilice el consenso, dejando la retórica vacía mientras impone el rodillo en el Pleno

El concejal de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Totana, Juan Valero, ha realizado una valoración del contenido y acuerdos del Pleno celebrado anoche en el Consistorio. “El PP y la alcaldesa, tuvieron la oportunidad de iniciar puntos de encuentro entre los Grupos Municipales, que rechazaron sistemáticamente a pesar de los intentos del Grupo de IU-Verdes, presentando enmiendas constructivas en el transcurso del debate…”, ha señalado el edil en la mañana de hoy.

La nueva composición del Pleno, nacida de las urnas, ofrece una reducción de concejales en el PP y un aumento de presencia en el Grupo IU-Verdes y no es de recibo que la primera decisión sea despojar de todas las competencias del Pleno en la Junta de Gobierno Local, hurtando el debate en temas muy importantes para el municipio, como la contratación de servicios, obras de envergadura o endeudamiento. Este acuerdo, fue refrendado por el PSOE y rechazado por IU-Verdes.

En cuanto a la composición y número de Comisiones Informativas, IU-Verdes, propuso la reducción de 6 Comisiones, propuestas por el PP a 4, buscando la racionalidad y recorte del gasto y unificando materias que no ofrezcan lo deslavazado del actual, con delegaciones tan absurdas en tiempos de crisis como “Relaciones con los Medios” o “Presidencia”. Esta enmienda que también perseguía una mayor proporcionalidad y presencia de IU en los órganos colegiados, fue rechazada por el Grupo Popular.

En cuanto a las indemnizaciones a miembros de la Corporación, los ediles de IU-Verdes, se abstuvieron, mostrando su disconformidad por la injusta proporción al primar las cantidades por asistencia a la Junta de Gobierno Local, donde solo asisten concejales el PP. En cuando a las subvenciones a Grupos, los ediles de IU-Verdes, votaron a favor de los que supone una reducción de medios a los Grupos Institucionales de más de un 80% en relación a lo acordado en 2007.

IU-Verdes, votó en contra de la propuesta para dotar de 5 funcionarios de confianza al servicio del Gobierno del PP. “En tiempos de crisis y con una plantilla sobredimensionada, es una aberración, crear puestos que solo buscan contentar al personal afín al Partido a cuenta de los impuestos de los vecinos de Totana…”, puso de manifiesto en el transcurso del debate el Portavoz de IU.

En cuanto a los concejales “liberados”, los ediles de IU-Verdes, presentaron una enmienda para que sus sueldos tuviesen la referencia los percibidos en el periodo 99-2003, aplicando los incrementos y recortes acaecidos hasta 2011 en los salarios medios. Esta enmienda fue aprobada con los votos de los Grupos de la Oposición y la abstención del Grupo Popular. Por tanto, a pesar de incluirse medio “liberado” más que el planteado por IU, sus corporativos votaron a favor.

Otro punto divergente, fue la composición de los miembros de los Consejos de Administración de las empresas Municipales, PROINVITOSA y CEDETO, en los que el Grupo Popular rechazó de plano la enmienda de IU para que su composición fuese proporcional a la del Pleno.

El resto de los acuerdos, lo fueron por la práctica unanimidad, demostrando la oposición que existe una voluntad de acuerdos y consenso que para la alcaldesa y el Grupo Popular, hasta el momento, solo son argumentos retóricos. “IU-Verdes, sigue con la mano tendida en consonancia con lo manifestado en el Pleno de Constitución del Ayuntamiento, por nuestro candidato, Juan José Cánovas y valoramos positivamente el tono de diálogo en los debates de anoche…”, ha concluido el Profesor Valero.