El ayuntamiento comunica a las asociaciones de vecinos y alcaldes pedáneos que no suscribirán convenios económicos a partir de este año 2011 para la celebración de las fiestas en barrios y pedanías

Sólo se ofrecerá un paquete logístico y de apoyo municipal para la organización de los festejos a partir del próximo año

El Ayuntamiento de Totana ha comunicado a los representantes de las asociaciones de vecinos y alcaldes pedáneos del municipio que no se suscribirán más convenios económicos con estas entidades a partir de este año 2011 para la celebración de las fiestas en barrios y pedanías, dada la actual situación económica del Consistorio y dentro de las medidas de austeridad fijadas para el saneamiento de las arcas municipales.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y los concejales de Servicios a la Ciudad, María José Bedia, Festejos y Cultura Popular, Alfonso Cayuela, Participación Ciudadana y Colectivos Vecinales, Josefa María Sánchez, y Pedanías, Diego Muñoz, celebraron una asamblea informativa en el salón de plenos para explicar las nuevas medidas de apoyo logístico y material que entrarán en vigor a partir del próximo año.

Además, una vez que finalice todo el calendario de fiestas en barrios y pedanías a partir del 5 de octubre de este año, se va a consensuar con las asociaciones y colectivos vecinales, un documento que determinará la ayuda logística que ofrecerá el Ayuntamiento para la celebración de los festejos, como elementos materiales y escenarios, soportes eléctricos y de iluminación, dispositivo de limpieza y seguridad, entre otros.

El Consistorio ofrecerá hasta cinco paquetes distintos con el fin de que las Concejalías de Servicios a la Ciudad y Festejos puedan coordinar las actuaciones de forma planificada y evitar el colapso de festejos, eventos y actividades en una misma fecha.

Explicaron que este documento, sobre el que ya están trabajando los técnicos municipales, no es cerrado ni hermético, sino que se elaborará con la colaboración de los representantes vecinales con el fin de adecuar la oferta del Ayuntamiento a las necesidades vecinales ajustándose al máximo los costes.

Los responsables municipales anunciaron que ya no se van a suscribir más convenios de colaboración económica con las asociaciones para este fin e informaron de que la prioridad básica, en adelante, es abonar los pagos pendientes en virtud de convenios de años anteriores, que en la mayoría de casos son de varias anualidades.

Reiteraron que ésta es una medida impopular pero necesaria por la situación económica del Ayuntamiento y provisional, ya que, se volverá a la situación actual en cuanto se vayan saneando las arcas municipales con el establecimiento de las medidas económico-financieras previstas para los próximos meses.

Las asociaciones también deberán comunicar al Ayuntamiento entre los meses de enero y febrero el calendario de festejos en barrios y pedanías con el fin de evitar que en un mismo fin de semana se celebren hasta tres fiestas patronales y casi una decena de eventos, entre finales de curso en centros de enseñanza y actos culturales y musicales, como ocurre este fin de semana.

La alcaldesa insistió en que la medida es transitoria y pidió comprensión a los responsables vecinales con el fin de salir de esta situación nada agradable. Asimismo, reiteró que el Ayuntamiento va a colaborar con las asociaciones y colectivos en todo aquello que le sea posible para la celebración de los festejos y eventos en barrios y pedanías con el fin de mantener uno de los mayores atractivos turísticos que tiene este municipio.