El ayuntamiento de Totana informa a los colectivos sociales y asociaciones de ámbito sanitario y educativo de que no se realizará convocatoria de subvenciones correspondientes al año 2011

Dada la actual situación económica del Consistorio

El Ayuntamiento de Totana ha informado a los colectivos sociales y asociaciones de ámbito sociosanitario y educativo que trabajan en el municipio que este año no se realizará la convocatoria de subvenciones correspondientes al año 2011, dada la actual situación económica del Consistorio y dentro de las medidas de austeridad fijadas para el saneamiento de las arcas municipales.

La alcaldesa, Isabel María Sánchez, y las concejalas de Atención Social, Educación y Participación Ciudadana, Josefa María Sánchez, y la de Sanidad y Mujer, Eulalia Sandoval, celebraron una asamblea informativa en el salón de plenos para explicar al tejido asociativo las nuevas medidas de carácter temporal y transitorio que se van a aplicar para superar las tensiones de liquidez existentes.

Las autoridades dieron cuenta de la situación económico-financiera del Consistorio y de la nueva estructura organizativa y administrativa para la legislatura 2011/15, así como la salarial del gobierno municipal y el personal de confianza; y expusieron la imposibilidad de fraccionar el pago de la deuda a las asociaciones por la negativa de las entidades bancarias.

De igual modo, se explicó que la prioridad es ir abonando de forma progresiva la deuda municipal con el tejido asociativo hasta 2011 y establecer cauces de coordinación y apoyo para el desarrollo de programas y actividades que no supongan un coste económico añadido para las arcas municipales.

Además, insistieron en que éstas son medidas impopulares pero necesarias para sanear las cuentas municipales y mostraron la disposición municipal para afrontar la deuda conforme sea posible con el fin de seguir trabajando en la misma línea en años sucesivos.

También explicaron que se pagarán, conforme vaya existiendo liquidez, aquellos pagos prioritarios a asociaciones que promueven acciones de urgencia social, es decir, aquellas que atienden a población con necesidades básicas.

Más medidas para fiestas barrios y pedanías

El Gobierno municipal ya explicó hace unas semanas a las asociaciones de vecinos y alcaldes-pedáneos las nuevas medidas de apoyo logístico y material que entrarán en vigor a partir del próximo año para la celebración de los festejos.

Se informó que, una vez que finalice todo el calendario de fiestas en barrios y pedanías, a partir del 5 de octubre de este año, se va a consensuar con las asociaciones y colectivos vecinales, un documento que determinará la ayuda logística que ofrecerá el Ayuntamiento para la celebración de los festejos, como elementos materiales y escenarios, soportes eléctricos y de iluminación, dispositivo de limpieza y seguridad, entre otros.

El Ayuntamiento ha recortado más de un 50% el presupuesto en el programa de fiestas de Santiago Apóstol, pasando de casi 50.000 euros a 22.000.