El ayuntamiento ofrece una recepción institucional a dos diputados ecuatorianos

Visitan Totana para conocer las necesidades del colectivo y comprobar las consecuencias y efectos del terremoto de Lorca

La concejal de Atención Social y Participación Ciudadana, Josefa María Sánchez, presidió hoy la recepción institucional ofrecida a dos diputados asambleistas de Ecuador, que están visitando durante estos días Totana y Lorca con el fin de conocer las necesidades del colectivo y comprobar las consecuencias y efectos del terremoto de Lorca.

Los diputados representan al partido "Movimiento de Unidad Plurinacional Pachakutik", que ostenta una representación del 5% en la asamblea Nacional de Ecuador y trabaja por la defensa de los intereses de la población indígena en este país.

Las autoridades de Ecuador, Jerónimo Yantalema y Magali Orellana, representantes por Chimboraza y Orellana, respectivamente, se han reunido al término de la recepción oficial con las asociaciones totaneras que trabajan con el colectivo ecuatoriano residente en este municipio.

Además, los políticos ecuatorianos, quienes estuvieron acompañados por el presidente de la Asociación FAE que trabaja en Totana, Fabián Pichazaca, han asistido también al "II Encuentro Internacional de Jóvenes Políticos de América Latina y España", que se ha celebrado en Salamanca del 4 al 9 de julio.

La visita ha sido aprovechada para conocer los efectos del terremoto que asoló la ciudad de Lorca el pasado 11 de mayo y las consecuencias que ha tenido en el colectivo ecuatoriano.

Por su parte, la concejal de Atención Social, que asume también el área de Inmigración y Colectivos Sociales y Vecinales, recordó que en Totana son 11 las asociaciones que de una u otra forma trabajan a favor de la población ecuatoriana y les hizo entrega sendas copias del II Plan Municipal para la Integración de los Inmigrantes y la Convivencia Intercultural 2011/15.

Sánchez destacó que Totana cuenta con unos 4.000 ciudadanos ecuatorianos residentes, de los que más del 50% proceden de la zona de El Cañar.

Asimismo, repasó algunas de las necesidades más importantes del colectivo ecuatoriano, y en las que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años, como son la escasez y precariedad del empleo y la carencia de recursos básicos para hacer frente a las necesidades básicas como manutención y vestido, entre otros.

De igual modo, se refirió a las dificultades de participación en actividades y recursos culturales, deportivos y sociales de la localidad concentrándose en determinados lugares aislados ubicados en el extrarradio, como son las canchas deportivas, donde se organizan estas actividades.

La edil totanera lamentó que por parte del Gobierno de España han ido disminuyendo considerablemente los apoyos económicos a las corporaciones locales para la puesta en marcha de acciones de discriminación positiva que aporten respuestas adecuadas a estas necesidades.

Por último, recalcó que desde el Gobierno de Ecuador las ayudas siempre han sido inexistentes, por lo que instó a estos cargos públicos del Estado a que, como representantes populares de la ciudadanía, apoyaran y promovieran fondos nacionales a beneficio de mejorar la calidad de vida de sus compatriotas.