Totana celebra por primera vez en su historia las "Fiestas del barro"

Se realizará la "Barrotina", una "guerra de barro", y actividades en las que se conocerá de cerca el trabajo del alfarero

Totana celebra por primera vez en su historia, y dentro del programa de las fiestas patronales de "Santiago 2011", las "Fiestas del barro" en las que se dará a conocer de una forma original el trabajo artesano y tradicional de los alfareros del municipio que contará con las asociaciones profesionales de artesanos y alfareros.

La primera actividad tendrá lugar el viernes 22 de julio a partir de las 20:00 horas en la Rambla de La Santa y consistirá en una "Barrotina", una simpática 'guerra de barro', en la que los participantes tendrán la oportunidad de jugar, bailar y recrearse en este evento en el que el barro se convierte en el principal foco de diversión.

Además, el sábado 23 de julio a partir de las 9:00 horas, en la Plaza de la Constitución, todos los asistentes podrán disfrutar de las actividades dirigidas por parte de los artesanos a conocer el trabajo manual con la cerámica. De este modo, se podrán elaborar piezas en el torno, realizar la tradicional pisada del barro, se podrá participar en el concurso del "Trueno", y llevar a cabo manualidades con la cerámica.

Estas actividades han sido presentadas  por la alcaldesa de Totana, Isabel María Sánchez, el concejal de Festejos, Alfonso Cayuela, y los presidentes de las asociaciones de alfareros; Jose María Cánovas, de la Asociación Totanera Alfarera y Artesana; y Rosa María Sáiz, de la Asociación de Artesanos de Totana (Asart).

La alcaldesa de Totana ha explicado que esta iniciativa de las fiestas del barro se ha puesto en marcha, enmarcada en uno de los puntos estratégicos del Plan de Turismo, para dar a conocer la esencia del trabajo del ceramista y potenciar, así su conocimiento y su comercialización.

Para ello, emulando la tradicional "Tomatina" de Buñol, se va a llegar a cabo esta fiesta en la que los participantes se embadurnarán y disfrutarán de las propiedades del barro.

Sánchez ha explicado que Totana tiene la única fábrica de barro "Debarro" que existe en un radio de 700 kilómetros y que este producto hay que darlo a conocer a la sociedad para que comiencen a ser conscientes del trabajo que se desarrolla en la elaboración de una pieza artesana desde su materia prima hasta su comercialización.

Así, Sánchez Ruiz ha agradecido a las asociaciones de alfareros la inestimable colaboración en el desarrollo de estas primeras fiestas del barro a través de las cuales se intentará que se viva desde dentro, "palpando, sintiendo y disfrutando" del barro, la artesanía y de Totana.

Además ha animado a todos los vecinos de Totana y participantes en general a que disfruten de esta particular fiesta en la que seguro que no fallará el buen ambiente y las ganas de divertirse.