Encuentro entre CEBAG y la nueva alcaldesa de Totana

Trataron sobre el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO) y la deuda del Ayuntamiento con los empresarios de Totana, así como la reorientación de las relaciones de colaboración entre el Ayuntamiento y CEBAG

La nueva Alcaldesa de Totana, Isabel Mª Sánchez, acompañada de la Concejal Mª José Bedia y de varios técnicos municipales; mantuvo anoche, por espacio de dos horas, una reunión con miembros de la Junta Directiva de CEBAG encabezada por su Presidente, José Luis Hernández, que estaba acompañado de los presidentes de diversas asociaciones de CEBAG como: la Unión de Agricultores y Ganaderos, la Asociación de Comerciantes, la Asociación de Talleres, la Asociación de Artesanos, la Asociación de Propietarios del Entorno de Sierra Espuña y la Asociación de Mujeres Empresarias, además del coordinador de CEBAG.

La reunión se inició con una intervención de la nueva Alcaldesa que explicó a los representantes de CEBAG las líneas generales de la actuación de su Equipo de Gobierno en la legislatura que ahora se iniciaba, basadas en la austeridad, en la generación del consenso con los grupos políticos y colectivos económicos y sociales y en la realización de un diagnóstico de la situación económica del Ayuntamiento para abordar posteriormente un plan de saneamiento y gestión del presupuesto municipal bajo la premisa de no incrementar el endeudamiento y asumir progresivamente el pago de la deuda municipal. A la vez que informó de las últimas reuniones mantenidas sobre el PGMO de Totana.

El Presidente de CEBAG, José Luis Hernández, agradeció a la nueva Alcaldesa su disposición para la celebración de la reunión, tras una legislatura anterior en la que la comunicación y colaboración habían estado bajo mínimos por el posible incumplimiento por el anterior Alcalde de acuerdos escritos hace 4 años; a la vez que le transmitió tanto una valoración favorable inicial de su disposición a reorientar las relaciones con CEBAG y a abordar, en un ambiente de colaboración, aspectos fundamentales de la próxima legislatura como la situación económica y el Plan General Municipal de Ordenación (PGMO), en un contexto de austeridad, consenso y transparencia.

El Presidente de CEBAG trasladó, no obstante lo anterior, a la Alcaldesa la profunda preocupación de la Directiva de la Confederación, tanto por la grave situación económica del Ayuntamiento como por las consecuencias que en muchos autónomos y pequeñas empresas y empresarios de la localidad –proveedores de servicios o productos al Ayuntamiento– estaba suponiendo el impago por el mismo de sus deudas, contribuyendo a agravar la ya dramática situación económica y financiera de muchos de ellos. Por lo que solicitó se estudie y promueva y divulgue tanto un calendario de pagos como un sistema de compensación de las deudas que el Ayuntamiento tenga con estas empresas y empresarios; con el pago de los impuestos o tasas que esos empresarios y sus familiares tenga que abonar al Ayuntamiento (IBI, circulación de  vehículos, tasas por obras o por cualquier otro concepto, etc.).

También los representantes de CEBAG trasladaron a la Alcaldesa su convicción de que las modificaciones del Plan de Ordenación Urbana aprobado provisionalmente por el Ayuntamiento en 2008, consignadas en la Orden de aprobación parcial del PGMO del pasado mes de abril, a requerimiento de la DIA (Declaración de Impacto Ambiental); hacen inviable el Plan de Ordenación Urbana, ya que supondría reclasificar de suelo urbanizable a no urbanizable, a efectos de edificación de vivienda unifamiliar y otras construcciones agrícolas, más de 100 millones de metros cuadrados en todas las zonas del municipio, que estiman serían propiedad de unos 7.000 propietarios y vecinos.

Asimismo los representantes de CEBAG manifestaron su convicción de que el necesario consenso entre todos los grupos políticos y organizaciones empresariales y sociales, no podía estar condicionado por la losa e hipoteca de una Declaración de Impacto Ambiental que debe ser un documento técnico posterior a las directrices estratégicas consensuadas política y socialmente. Además de añadir que el consenso a realizar sobre el Plan era un consenso de los representantes políticos y sociales y no una misión de los técnicos municipales que deben remitirse a plasmar y articular técnicamente las bases o directrices previamente consensuadas políticamente.

De las manifestaciones de la Alcaldesa y de los Técnicos municipales presentes, así como de las intervenciones de varios directivos de CEBAG, se dedujo un muy alto nivel de coincidencia en el diagnóstico de la situación del Plan y de los pasos a realizar en las próximas semanas para generar un consenso social sobre el mismo. A la vez que se coincidió en que se requería una modificación sustancial de parte de los documentos y preceptos del PGMO, como una cuestión previa a la generación del necesario consenso político y social sobre el mismo. Lo que desde CEBAG se manifestó como la única posibilidad de reorientación de una Plan cuya Orden de aprobación parcial, lo ha colocado en un callejón sin salida, al haberse convertido en una hipoteca para cualquier consenso.

La valoración posterior de la representación de CEBAG sobre el desarrollo de la reunión fue muy positiva. Hasta el punto de que según el Presidente de CEBAG ha manifestado: “La música de lo que escuchamos en la reunión nos ha impresionado muy favorablemente, como también nos ha sorprendido la coincidencia casi total en el diagnóstico de la situación del PGMO. Pero ahora hay que ponerle la letra a esa música del consenso, la austeridad y la transparencia. Y nosotros estamos dispuestos a apostar por  ese consenso y colaboración. Porque de ello depende en gran medida el futuro de Totana y de su Ayuntamiento, y de los totaneros, en las próximas décadas”.