El portavoz del Grupo Municipal Popular, David Amorós, presentó en rueda de prensa las propuestas de su grupo al pleno ordinario del mes de julio

El PP reivindicará la congelación de los impuestos, la luz, el agua, y el gas natural-butano, "cuyas subidas están estrujando los bolsillos de los totaneros" y pedirá más ayudas a los agricultores afectados por la crisis del pepino

El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Amorós, ha presentado las propuestas que se van debatir en el pleno correspondiente al mes de julio que tendrá lugar el día 28 a las 20:00 horas.

Amorós ha explicado que el PP, siguiendo la línea de apostar por los sectores productivos y reactivar la economía con medidas operativas que ayuden a las familias totaneras, eleva al pleno estas dos mociones a través de las cuales se plantean soluciones que frenen los efectos que están produciendo tanto las medidas del Gobierno como situaciones como la crisis del pepino a la vez de exigir que se congelen los impuestos.

Asfixia hacia las familias

Por un lado, el PP instará al Gobierno de la Nación a congelar la política de subida de precios e impuestos de los productos y servicios básicos, en especial, la electricidad, el butano y el gas natural, como medida para incrementar el consumo y frenar la crisis económica.

Amorós ha recordado que el Gobierno central ha vuelto a hacer coincidir la llegada del verano con su política de subida de precios e impuestos que perjudicará considerablemente a la economía de las familias totaneras, subiendo el valor los bienes más necesarios y comunes que usan todos los hogares de Totana.

Estas nuevas subidas de la luz, el gas natural o la bombona de butano suponen otro ataque sin piedad a las economías domésticas totaneras, que demuestran la poca consideración ni sensibilidad con la economía familiar, según el edil popular.

Subidas de gas butano, gas natural, electricidad, e IVA

La desproporcionada subida de 5,7 euros del butano, pasando a costar 15 euros cada bombona, va a suponer un varapalo para las economías familiares. El precio máximo de la bombona de butano registra su octava subida consecutiva, superando el precio del butano su récord de abril de 2008.

Además, según Amorós, la subida experimentada en el gas natural, que subirá un 5,7% de media, y supone un incremento del 15% en este año, es otra medida más que en poco va a contribuir a mejorar la situación de miles de familias. El aumento medio de ambas tarifas es del 5,69 %, unos 2,37 euros más al mes.

Por otro lado, el Portavoz del Grupo Municipal Popular ha indicado que la tarifa de suministro eléctrico ha registrado a partir del pasado día 1 de julio una subida del 1,5%, equivalente a 0,50 euros mensuales para un consumidor medio. La subida de la luz se produce a pesar de que el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, manifestó su intención de 'congelar' la tarifa eléctrica en las revisiones efectuadas durante el presente ejercicio.

El Gobierno ha vuelto a subir la luz por segunda vez en el año, lo que supone un aumento del 11%. La subida castiga a 20 millones de consumidores, de forma que desde que llegó Zapatero al Gobierno, este servicio ha subido una media del 60%.

A esta subida también hay que añadir además la subida del IVA que entró en vigor el 1 de Julio de 2010, y que ha pasado del 16% al 18%, o del transporte y otros servicios o consumos básicos del día a día de las familias.

Con todo, Amorós ha manifestado que esta situación está provocando que las familias agoten sus ahorros ante la prolongación de la crisis cayendo a niveles de 2008, puesto que la caída no se debe al aumento del consumo sino de los precios.

Crisis del Pepino

El portavoz del PP ha explicado que se ha de recuperar el prestigio de los productos de la huerta a la vez de recuperar el deterioro económico que se ha producido tras la crisis provocada por la bacteria “E-Coli”.

Por ello, el PP instará al Gobierno de la Nación a que se intensifique el esfuerzo diplomático conjunto de los Ministerios de Asuntos Exteriores, Sanidad y Medio Rural para defender la calidad de productos agrícolas murcianos. Además, se solicitará al Gobierno de España que exija inmediatamente la retirada o exclusión de los pepinos españoles de dicha lista del Sistema Rápido de Alertas para Alimentos y Piensos (RASFF).

También, se exigirá al Ministerio del Medio Rural a que reclame al Comisario Europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, la utilización de los 1.000 millones de euros que hay sin adjudicar en el presupuesto agrícola de la UE de este año para indemnizar a los productores afectados por el cierre de mercados y la caída de precios originada por la crisis de la bacteria “E coli”.

A la vez, el PP pedirá al Ministerio del Medio Rural a que medie para que la Comisión Europea promueva a partir de otoño campañas de promoción de frutas y verduras con las que restituir la imagen de marca y calidad que tenían los productos hortofrutícolas murcianos antes de la “Crisis del pepino”.