El Pleno aprueba la reducción del 50 por ciento de las tasas de las terrazas como medida para ayudar a los hosteleros

El Pleno del Ayuntamiento de Totana aprobó ayer, con los votos a favor del PP, la abstención del PSOE y en contra IU-Verdes, la modificación de la Ordenanza Municipal de aprovechamiento del dominio público municipal (terrazas) como una medida más para ayudar a los hosteleros por las pérdidas que están sufriendo por la crisis económica.

La concejal de Sectores Productivos y Hacienda, María José Baeza, explicó que para los dos años próximos, 2012 y 2013, se van a reducir en un cincuenta por ciento las actuales tasas para la ocupación de la vía pública para terrazas que la abonen anualmente.

Este sector, tal y como han trasladado continuamente los profesionales del mismo, ha sido uno de los más afectados por la nueva Ley del Tabaco, por lo que los empresarios están apostando por la puesta en marcha de las terrazas, para lo que es necesario adecuarlas.

Además de esta bonificación para los dos años próximos, la edil de Sectores Productivos ha recordado que ya hay en funcionamiento una medida específica para financiar la puesta en marcha de estas terrazas.

Concretamente, se establece una subvención del 25 por ciento de ayuda a la inversión realizada de más de 1.500 euros por la adecuación de la terraza con mobiliario, estufas, toldos, entre otras cosas.

Baeza explicó que en la línea marcada por el equipo de Gobierno de apostar por los sectores productivos con el fin de reactivar la economía, se van a desarrollar estas medidas para que los hosteleros puedan tener una ayuda con la reducción de la tasa anual al 50 por ciento.

Además, el Pleno aprobó de forma definitiva la nueva ordenanza sobre el horario de apertura y cierre de los comerciantes, una demanda presentada por el propio sector.