La mesa de trabajo constituida tras la declaración del campo de Totana como comarca de emergencia cinegética temporal delimita las zonas más afectadas

Para llevar a cabo la caza "responsable" del conejo

La mesa de trabajo constituida tras la declaración del campo de Totana como comarca de emergencia cinegética temporal, compuesta por agricultores, cazadores y responsables políticos, ha delimitado las zonas más afectadas por el conejo con el fin de llevar a cabo la "caza responsable", según la autorización de la Consejería de Presidencia.

Así, según ha explicado el concejal de Agricultura y Ganadería, Diego Muñoz, se han delimitado las zonas que están siendo más perjudicadas para organizar las batidas de caza controlada y conseguir con el esfuerzo de todos los implicados en esta mesa de trabajo atajar con el problema de la proliferación del conejo.

El edil de Agricultura ha indicado que los lugares afectados son toda la zona que comprende desde la Autovía del Mediterráneo (A-7), la pedanía de Lébor y la zona de la Ciudad Deportiva.

Con el fin de que esta caza se lleve a cabo de forma controlada y responsable se ha establecido un protocolo de actuación para realizar las batidas de la mano de las dos asociaciones de cazadores del municipio. Además, se acordó de que sean los agricultores los que informen al Ayuntamiento sobre los daños en sus zonas de cultivo con el fin de conocer y controlar las áreas en las que hay mayor incidencia de conejos.

La captura podrá realizarse en vivo con hurón y redes o mediante jaulas-trampa y capturaderos, o mediante arma de fuego, con auxilio de perros, según las especificaciones de la orden de vedas vigente, preferentemente en las modalidades autorizadas.

A través de estas reuniones de trabajo de la Mesa de Trabajo creada para ello se está llevando a cabo un seguimiento de las labores de caza, de los lugares en los que se realiza, y de los ejemplares que se cazan para tener un perfecto conocimiento de la situación.