González Veracruz: "Los recortes del PP recaen sobre las personas que menos tienen"

La candidata socialista cree que el Gobierno del PP se ha mostrado impasible ante el aumento del desempleo en Totana

La cabeza de lista al Congreso de los Diputados por el PSRM María González Veracruz ha lamentado que "la educación vuelva a ser el centro de todos los recortes y se pongan trabas para facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral".

Así se ha referido González Veracruz a la privatización de tres de las cuatro escuelas infantiles del municipio de Totana por parte del gobierno local del PP: "La tasa actual por niño es de 69€, pero las nuevas tasas rondarán los 120€, algo que podría impedir a muchos niños del municipio acceder a una educación de calidad".

"Muy grave es también que este curso, por primera vez en los últimos 30, años no se haya abierto la Universidad Popular. Y que el ayuntamiento tampoco haya abierto este año la Escuela municipal de Música, que tenido que ser los padres los que se hayan hecho cargo de ella", ha añadido.

Recortes también en sanidad y en políticas sociales

La candidata socialista al Congreso ha asegurado no entender por qué el Partido Popular "siempre deja la Sanidad para lo último", refiriéndose en este caso concreto al retraso en la construcción del nuevo Centro de Salud de Totana: "La Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento de Totana firmaron un acuerdo en diciembre de 2006 para la construcción de un nuevo centro de salud. La Comunidad Autónoma ingresó más de dos millones de euros en las cuentas del ayuntamiento, pero lo cierto es que los totaneros aún siguen sufriendo las interminables colas para pedir una cita o esperas de varios días para ser atendidos por el médico de cabecera ya que el nuevo centro de salud, cuatro años después, sigue sin estar terminado".

En Totana, todas las asociaciones de carácter social, culturales, deportivas, vecinales, etc., no van a recibir durante el año 2011 ni un solo euro de subvención. Además, el ayuntamiento ha recortado el gasto en política social, ha dejado al mínimo los servicios de ayuda a domicilio, y la mayor parte de los programas de inserción social han desaparecido. "Todos estos recortes perjudican enormemente al tejido asociativo del municipio, y van a suponer la desaparición de muchos puestos de trabajo".

Estos son, según la candidata socialista, algunos ejemplos de la dejadez del Partido Popular cuando gobierna, siempre anteponiendo otros intereses a la calidad en la atención sanitaria de la ciudadanía".

Una tasa de paro desorbitada

María González mostró su preocupación por la alta tasa de paro en Totana, que es del 25% de la población activa, un 5% por encima de la media nacional.

"Los datos de paro en las comunidades y ayuntamientos en los que gobierna el PP son alarmantes y se hace necesario el planteamiento de nuevas políticas para la creación de empleo como las que estamos proponiendo desde el PSOE, promoviendo Planes de Empleo, incentivos a los emprendedores y ayudas a la economía social.

Pero la difícil situación económica de ayuntamientos como el de Totana no es excusa para recortar en educación o en sanidad. Recortes que, además de generar situaciones de desigualdad, afectan negativamente a la calidad de vida de las personas que menos tienen".

"Por desgracia, este es el modus operandi del Partido Popular, allá donde gobierna recorta en educación recorta en políticas sociales y recorta en inversiones que podrían crear empleo, mientras no quiere aplicar el nuevo impuesto sobre el patrimonio a las rentas más altas de la Región, con las que se podrían recaudar más de 35 millones de euros", finalizó.