La asamblea de COAG apoya la posición de su presidente tanto en los robos y en los daños de conejos y arruis a la agricultura como respecto al PGOM

La asamblea también ratificó la renovación parcial de la Junta Directiva en la que Antonio Costa pasa a ser Vicepresidente.

En torno a un centenar de afiliados participaron anoche en la Asamblea General de la Unión de Agricultores del Bajo Guadalentín (COAG) que, además de las cuentas y la memoria de actividades del pasado ejercicio 2010, abordó asuntos tan importantes como la situación de las ATRIAS de uva de mesa por el impago de la Consejería de Agricultura de las ayudas del 2010 y 2011; así como el problema de los robos en el campo y los daños producidos por arruí y conejos a la agricultura y de la situación del Plan General de Ordenación Urbana (PGMO) respecto de las zonas agrícolas.

En relación con el problema de los robos en el campo, el Presidente de la Organización, Isidoro Cayuela, explicó que tras haber comentado este asunto en el Consejo Asesor Agrario, la Junta Directiva de la Unión había enviado una carta a la Alcaldesa en la que informaban de que COAG estaba dispuesta a que se cobrase el IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles Rústicos) del 2012 –no del 2011- siempre que se pusiese en marcha previamente y de inmediato un equipo de guardería rural, previa oferta pública a los posibles interesados y selección por el Consejo Asesor Agrario que valoraría en 2012, si se constataba la eficiencia del funcionamiento del servicio, y si se giraba el IBI del año próximo (2012) para financiar exclusivamente ese servicio. Pero que no solo las condiciones planteadas por COAG no se han cumplido sino que se habían puesto al cobro los recibos del IBI del 2011 cinco días después responsabilizando en una carta enviada a los propietarios, a las organizaciones agrarias de ello, antes de poner en marcha el servicio de vigilancia rural. Además de estar previsto encargar ese servicio a un colectivo de empleados del propio Ayuntamiento.

Isidoro Cayuela manifestó que COAG se había sentido "utilizada" en el cobro del IBI del 2011 y que no se sentían moralmente vinculados al acuerdo que se propició en su día porque no se habían cumplido las condiciones planteadas desde COAG.

Respecto al asunto de los daños que tanto los conejos como el arruí están provocando en los cultivos de la parte sur y norte del municipio respectivamente, el Presidente de COAG, informó de que, sí había trasladado por escrito a los afiliados de que quien tuviese daños los denunciase había sido porque así se lo había manifestado la Directora General de Medio Ambiente en una reunión mantenida en Murcia.

En cuanto al arruí se informó en la asamblea de que se había solicitado al Consejero de Medio Ambiente por COAG Murcia y varias asociaciones de propietarios, incluida la Asociación de Propietarios privados de la Reserva de Caza de Sierra Espuña; que se procediese a considerar al arruí como una especie invasora y dañina para los cultivos de entorno de Sierra Espuña y de Murcia, y que se proceda a su progresiva extinción y total eliminación de la Región de Murcia, al ser una especie no autóctona que fue traída de Marruecos hace 40 años solo para caza.

Sobre las graves consecuencias que el Plan de Ordenación Urbana modificado representa para las zonas agrícolas del municipio, Isidoro Cayuela trasladó a la asamblea que los agricultores no están dispuestos a tolerar que se protejan sus cultivos y no se pueda ni hacer una vivienda unifamiliar en sus terrenos para compensar los efectos medioambientales que supone hacer varias decenas de miles de viviendas. Y que la Alcaldesa les había asegurado en julio que en septiembre iban a tener reuniones de los agricultores con los técnicos municipales para analizar zona a zona esas consecuencias. Y se había pasado septiembre y casi octubre y, al parecer, los técnicos municipales estaban aún estudiando la situación, mientras si se habían aprobado aspectos sobre el casco urbano.

En cuanto a la situación de las ATRIAS de uva de mesa se informó de que la próxima semana se mantendría una reunión monográfica con los afectados por este asunto.

La asamblea también ratificó la única candidatura presentada para la renovación parcial de la Junta Directiva en la que continúan siendo miembros, salvo una nueva incorporación, los mismos componentes que en la Junta anterior, con la salvedad de que el nuevo Vicepresidente será Antonio Costa Simón.