Rueda de prensa "Asamblea para el Senado"

Asamblea para el Senado

La Asamblea para el Senado ha sido constituida por un conjunto de ciudadanas y ciudadanos conscientes y responsables que pretenden defender en el Senado los intereses de la mayoría de las personas de la Región.

La A.S. de R. M. exige que el Senado pueda cumplir de manera efectiva el poder decisorio que implica el derecho al veto y a las enmiendas en la fase sustantiva del procedimiento legislativo.

Esta iniciativa es consecuencia de un acontecimiento político de gran significación para las gentes de izquierdas en la Región de Murcia: la constitución de una plataforma ciudadana para concurrir a las próximas Elecciones al Senado, una plataforma promovida por el Foro Ciudadano, pero que ha conseguido aunar el apoyo de un número creciente de personas comprometidas con el activismo social y sindical.

IU-Los Verdes, EQUO y Movimiento por Santomera han accedido a la petición de dar cobertura formal como coalición electoral a esta lista, retirando las propias y cediendo todo protagonismo a la ciudadanía reunida en torno a este proyecto. Se trata de un acuerdo importante que ha conseguido aglutinar a gran parte la izquierda social y alternativa de la Región de Murcia, un acuerdo que constituirá un punto de referencia para el futuro y un ejemplo para la izquierda en nuestro país.

Este acuerdo sólo alcanza a la candidatura al Senado, es decir, que para las Elecciones al Congreso de los Diputados IU-Verdes y EQUOconcurrirán con sus propias siglas y por separado. No obstante, pensamos que se trata de un gran paso adelante, para el que es necesario movilizar a la ciudadanía de cara a conseguir el mayor respaldo a un frente social de izquierda, claramente comprometido con la defensa de lo público y con una orientación política no sometida al dictado de los mercados. Además, la forma con la que esta iniciativa se está organizando es también distinta: funciona a través de asambleas de base, con procesos de debate democrático participativos, y cuyos candidatos y candidatas han sido elegidos a través de un proceso abierto de primarias.

Somos conscientes de que el sistema económico-financiero liberal-conservador que ha elaborado las reformas políticas y jurídicas en su propio interés no va a ceder sus privilegios ni a compartir su riqueza de manera voluntaria. El éxito de nuestro programa pretendemos basarlo en nuevas estructuras políticas, jurídicas y sociales.